ARTE Y CULTURA

Exhiben por primera vez ‘Media Culebrina’ del siglo XVI en Campeche

En el Museo de Arqueología Subacuática, que se encuentra en el Fuerte de San José el Alto, en la ciudad de Campeche, se exhibe por primera vez una pieza de artillería, las más antigua en su tipo, conocida como Media Culebrina fabricada en el siglo XVI.

Tiene la fecha perfectamente clara 1552, tiene un escudo, un escudo de armas que muestra el propietario de la Media Culebrina, también tiene otros elementos como es el caso del monograma. La Media Culebrina es una pieza muy importante para la arqueología sub acuática”, detalló Claudia Escalante Díaz, director de museos Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche.

Esta pieza de cañón fue encontrada en 1980 en el arrecife Cayo Nuevo, en las costas de Campeche y es la primera localizada en aguas del Golfo de México.

Tiene otro elemento resaltado, un delfín coronado, que ha dado este punto característico a la pieza, que es un elemento de poder, es un elemento que marcaba la realeza. Esta Media Culebrina tiene la característica de ser la pieza de artillería de su tipo más antigua encontrada en el hemisferio occidental”, explicó Claudia Escalante Díaz.

La culebrina es una pieza de artillería que se caracteriza por tener un largo tubo que llegaba a medir hasta 35 veces su calibre, fue forjada en bronce y tiene un peso de más de una tonelada y era utilizada para artillar navíos piratas que llegaban a Campeche.

Bueno es muy antiguo y el tipo de labrado que tiene y todavía que tiene quien lo hizo eso lo hace más fascinante, la verdad es muy hermosa en ese aspecto”, comentó Roberto Herrera, visitante.

El Fuerte de San José El Alto, en Campeche, alberga desde diciembre del 2017 una colección inédita compuesta por objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y Caribe Mexicano.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP