CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Dos regiones de Chiapas superan los 40 grados a la sombra

Autoridades de Protección Civil de Chiapas recomendaron a la población extremar precauciones por las altas temperaturas, que superan los 40 grados a la sombra en las regiones Istmo Costa y Soconusco.

Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en la región Soconusco, comentó que Tapachula, Suchiate, Huixtla, Villa Comaltitlán, Arriaga y Tonalá son los municipios más afectados por el calor.

En municipios como Tapachula, en los límites con Guatemala, el termómetro alcanzó los 42 grados centígrados, por ello se recomendó utilizar bloqueador solar e hidratarse de manera continua para evitar síntomas del golpe de calor e insolación.

Zoila Castillos Valdez, habitante de Tapachula, dijo que el calor provoca que las personas se bañen en sudor, “sientes que te vas a desmayar”.

En Huixtla, otro municipio de la región Soconusco, las temperaturas han superado los 40 grados.

Carlos, habitante de Huixtla, dijo que si no tienes aire acondicionado no puedes dormir por las noches.

Las autoridades recomendaron no exponerse al sol de manera directa entre las 11.00 y las 16.00 horas y extremar cuidados en menores de 5 años y adultos mayores.

Las autoridades advirtieron que la onda de calor continuará en los municipios como Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Villa Comaltitlán y Suchiate, que representa la franja Istmo Costa y Soconusco del estado.

Con información de Juan Álvarez
BLR

Te puede interesar: ‘No fue mala organización’, aseguran autoridades tras insolación de mujeres en Chiapas