SALUD

Chihuahua activa alerta preventiva para evitar casos de sarampión durante periodo vacacional

Durante esta temporada vacacional, la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua mantiene una alerta preventiva para evitar casos importados de sarampión.

“En Europa ha habido problemas con el sarampión, de tal manera que hay recomendaciones para los viajeros, se recomienda que 14 días previos a su viaje se vacunen contra el sarampión”, señaló Gumaro Barrios, director de Epidemiología de Salud de Chihuahua.

Gumaro Barrios advirtió que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y que los casos detectados en México, han sido importados de otros países como Italia, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

“Desde 1996, a la fecha, México no ha tenido casos autóctonos de sarampión, los que se han identificado, ha sido porque han estado en contacto con gente que ha estado o vienen de lugares donde si tienen problemas de sarampión”, detalló el director de Epidemiología de Salud de Chihuahua.

Los síntomas que presenta el ser humano al sarampión, son:

  • fiebre
  • erupción en la piel
  • escurrimiento nasal.
  •  ojos rojos.

De presentar algunos de estos síntomas se recomienda a la población acudir a su clínica para descartar o confirmar este padecimiento.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP