CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran 13 mil litros de hidrocarburo robado en Oaxaca

Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca realizaron el aseguramiento de miles de litros de gasolina robada en diferentes operativos en la región del Istmo de Tehuantepec.

El primero de ellos se realizó en Juchitán, donde los elementos policíacos aseguraron más de ocho mil litros de gasolina que se encontraba almacenada en varios bidones que fueron encontrados en la caja de un tráiler con reporte de robo.

En otro más, se aseguraron cinco mil litros de combustible robado en un camión tipo redilas, en el municipio de Mixtequilla, también en la región del Istmo de Tehuantepec.

No hubo detenidos porque la dinámica que ellos tienen es lo que conocemos como halcones, entonces normalmente cuando ven que la unidad ya viene aproximándose a unos cinco o a unos 10 kilómetros, porque saben que ya tenemos la referencia de que van en esa carretera, inmediatamente se hablan por celular o por radio y entonces abandonan los vehículos los que llevan a cabo estas actividades”, explicó Víctor Hugo Galicia Sarmiento, jefe del Estado Mayor de la Policía Estatal.

Además, en menos de cinco días, la Policía Estatal ha detectado dos tomas clandestinas de hidrocarburo, donde los delincuentes extraen el combustible para venderlo en el mercado negro.

Una toma fue ubicada en el municipio de El Espinal, este fin de semana.

Otra más fue detectada la mañana de este miércoles en el municipio de Mixtequilla.

De acuerdo con las autoridades, el robo de combustible se ha intensificado en la región del Istmo de Tehuantepec, pero también, en la Cuenca del Papaloapan.

Entonces, esas son las dos rutas donde hay la extracción ilegal de combustible y aparte tenemos el reconocimiento ya de algunas rutas donde venden el combustible ya robado, que normalmente es en la carretera que corre de Oaxaca a Puebla, a través de Cuicatlán”, aseguró Víctor Hugo Galicia Sarmiento, jefe de Estado Mayor de la Policía Estatal.

 En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ha asegurado poco más de 200 mil litros de combustible robado.

Con información de Jorge Morales

MAP