EDUCACIóN

Niños de diferentes etnias indígenas sostienen encuentro bilingüe en Guanajuato

Niños de distintas etnias indígenas que viven en el estado de Guanajuato sostuvieron un encuentro en León, para impulsar la educación bilingüe.

Al evento asistieron niños otomíes, chichimecas y purépechas de Guanajuato, también participan menores mixtecos y zapotecos, cuyos padres han tenido que emigrar.

“Yo estoy orgullosa de ser chichimeca”, dijo Olivia, de San Luis de la Paz.

“Atendemos a niños náhuatl, purépechas, mixtecos, y población local. Otomíes también”, enfatizó la maestra bilingüe  Yolanda de León de Santiago.

En Guanajuato hay más de 10 mil niños de las diferentes etnias y solo 300 hablan su lengua materna,

“Me vine de Veracruz para estudiar para hacer mi carrera y terminar todos mis estudios y así todo”. dijo en mixteco, la niña Sofía.

Los menores que participan en el encuentro estudian en escuelas bilingües y buscan rescatar su dialecto, costumbres y tradiciones.

“A través del arraigo cultural que tienen aquí las mismas familias, a través de su lengua, en el uso de su trasmisión de sus costumbres y tradiciones”, detalló la maestra Yolanda.

Como parte del encuentro, los niños conocieron nuevas tecnologías en electrónica y cómputo.

“Aquí quiero aprender muchas cosas”, afirmó la niña chichimeca Guadalupe.

En el estado hay más de 67 mil indígenas que viven en los 46 municipios de Guanajuato, sin embargo, la mayoría no práctica sus costumbres, ni habla su lengua materna.

 

Con información de Édgar Tamayo

KAH