CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan muerte de beneficiaria de Prospera que cayó a una alberca, en Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se reunió el sábado con cientos de mujeres para entregar el programa Bienestar Salario Rosa para jefas de familia, que consiste en 300 pesos bimestrales.

Les voy a decir una cosa para aclarar paradas, ustedes no son mujeres de Quique Arriola, tampoco son mujeres de Toño Valdés; ustedes son mujeres de ‘El Güero’ Velasco…”, les dijo el gobernador.

A pesar de dirigirse a ellas como si fueran propiedad de alguien, las arengó para que no se dejen:

Repitamos juntos: ‘Basta de la violencia en contra de las mujeres… Vamos a defenderlas con todo y sin miedo… Vamos a correrlos de la casa… y mandarlos al amate”.

En los últimos días, cientos de mujeres han tenido que pasar largas horas, bajo el sol, a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, en espera de los recursos.

En ciudades como Tonalá, Pijijiapan y Tapachula se han reportado mujeres que han sufrido desmayos por golpes de calor y deshidratación.

Humberto Pedrero Moreno, secretario de Hacienda de Chiapas, ofreció “una disculpa por cualquier eventualidad que se haya tenido” y pidió “seguir las reglas de operación del programa, que es llegar con una hora de anticipación únicamente”.

El sábado, doña Celia Marroquín acudió a la Unidad Deportiva Municipal, en Arriaga, para recibir 900 pesos del programa de apoyo alimentario de Prospera.

La entrega de recursos inició media hora después. Solo se permitía el ingreso al auditorio a grupos pequeños.

La mayoría de las mujeres permaneció afuera del auditorio soportando las altas temperaturas.

Algunas mujeres, entre ellas doña Celia, decidieron resguardarse en el área donde había una piscina vacía; la mujer, de 78 años de edad, cayó a la alberca.

La mujer murió cuando era trasladada al hospital.

La Fiscalía de Chiapas abrió una investigación para deslindar responsabilidades.

Alejandro Patrinos, presidente municipal de Arriaga, dijo que las mujeres “tenían que estar en el auditorio”, lugar con capacidad para tres mil o cuatro mil personas. Aseguró que había espacio para que las personas estuvieran sentadas.

La delegación Chiapas de Prospera lamentó la muerte de su beneficiaria y se deslindó de los hechos argumentando que se trató de un accidente.

Jorge Constantino Kanter, delegado de Prospera en Chiapas, afirmó que “fue un accidente muy lamentable, indiscutible”.

Agregó que van a “extremar medidas de precaución en lo sucesivo y de manera coordinada en los ayuntamientos para que esto no vuelva a suceder”.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT