ECOLOGíA

Reportan avistamiento de tapir con su cría en biosfera El Triunfo, Chiapas

En la reserva de la biosfera El Triunfo, en las regiones Frailesca, Sierra, Soconusto y parte de la Costa del estado de Chiapas, fue avistado un tapir hembra acompañado de su cría.

“Pudimos avistar en un sendero el tapir, el tapir hembra con una cría es un evento muy importante porque esta especie ya no se sienten amenazadas en esta zona”, comentó Juan José Vásquez, técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El avistamiento ocurrió durante el día, algo poco usual en esta especie que por temor sale por la noche a buscar alimento.

(Conanp)

“Este ejemplar en sí ha recorrido bastantes zonas puede ser cinco hectáreas, seis hectáreas que estuvo pasando por diferentes arroyos tal vez como mostrando el territorio a la cría y además la cría no era recién nacida. Tiene alrededor de dos años, casi los dos años de vida entonces significa que la tapir hembra deja la cría hasta los dos años”, dijo Juan José Vázquez Martínez, técnico de la Conanp.

Desde hace 28 años la reserva de la biósfera El Triunfo fue declarada Área Natural Protegida; en ella existen alrededor de 119 mil hectáreas de bosques de niebla donde ha sido posible observar animales en peligro de extinción como el jaguar, el puma, el pavón, el quetzal y serpientes; todas estas especies amenazadas por el hombre.

“Una vegetación que se está extinguiendo en el mundo y que tenemos la fortuna de todavía contar con remanentes extensos en El Triunfo de lo más grande del país, sino es que el más grande, pero que está amenazado y principalmente con el cambio climático global y requiere de mucho esfuerzo conservarlo”, señaló Juan José Vázquez Martínez.

(Conanp)

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en coordinación con comunidades de nueve municipios de la región Frailesca, Sierra, Soconusco y Costa de Chiapas; Villacorzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero, Siltepec, Escuintla, Acacoyahua, Pijijiapan y Mapastepec con el objetivo de proteger y conservar el bosque de niebla y las especies que en ella habitan.

Con información de Juan Álvarez.

LLH