CRIMEN Y SEGURIDAD

Quintana Roo instala arcos metálicos en terminales marítimas

En Quintana Roo fueron instalados arcos metálicos en las terminales marítimas, como parte de los mecanismos de control y protocolos de seguridad que se quedarán de manera permanente para la seguridad de miles de visitantes.

Néstor es de Guatemala, fue la primera persona en pasar por este arco metálico instalado en la terminal Marítima de Playa del Carmen en Quintana Roo.

Bueno para seguridad están bien, uno nunca sabe que lleva la gente”, comentó Néstor García, visitante de Guatemala.

Estas nuevas medidas de seguridad se intensificaron luego de la explosión ocurrida en un ferry y el hallazgo de artefactos explosivos en otra embarcación.

Esos hechos propiciaron alertas de seguridad de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Alemania, por lo que las autoridades mexicanas reforzaron la seguridad con binomios caninos, detectores metálicos y ahora con estos arcos.

Los arcos de seguridad fueron instalados en las 10 terminales marítimas del estado de Quintana Roo y pueden detectar desde un simple alfiler hasta un arma.

Puede configurarlo desde el nivel más bajo y pudiera detectar un arma, hasta un nivel más alto que puede detectar un arete o una partícula de metal”, aseguró Manuel Hérbeles, presidente Grupo de Seguridad Global.

Los arcos metálicos se instalaron en áreas estratégicas, previo al abordaje de los pasajeros a los ferries.

Ya la persona que suba para acá arriba es porque ya paso los filtros de seguridad, ya es un pasajero que va a bordar un barco, es todo seguro, ya es el único acceso que hay para la planta alta”, explicó Nathan Ramírez, gerente de Operaciones Terminal Playa del Carmen.

Alrededor de 25 mil usuarios al día utilizan las 10 terminales marítimas.

No me molesta para nada, está bien, por medio de la seguridad y todo lo que está pasando”, señaló Andrea, usuaria de terminal marítima.

Los arcos metálicos se instalaron previo a las vacaciones de semana Santa.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP