CIENCIA Y TECNOLOGíA

Universitarios de Campeche triunfan en concurso latinoamericano de ciencia

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Ciencia, que tuvo lugar en el estado de Jalisco, sobre Estrategia Didáctica para el Cuidado y Ahorro de la Energía Eléctrica.

Los estudiantes presentaron un juego de mesa que llamaron Lekraft para enseñar a niños, jóvenes y adultos, a cuidar la energía eléctrica y conocer sus costos de consumo.

Poder corregir que en los hogares el mal uso de la energía eléctrica, ese es el propósito principal de este juego que las personas se diviertan tanto jóvenes como adultos y que puedan aprender al mismo tiempo”, explicó Diana Jiménez Luna, alumna.

El proyecto de los estudiantes Alfonso Tejero Marín Domínguez, Fabián Alberto Benítez López, Diana Isabel Jiménez Luna y Citlalli Guadalupe Zavala, obtuvo el primer lugar entre otras 400 ideas que presentaron cerca de mil participantes de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y México, entre otros países.

Antes de este gran logro ya habían participado en otros eventos que pues no se llegó a ganar algo internacional pero que si les dio las bases y la experiencia para poder ir mejorando día con día y lograr este éxito que acaban de conseguir”, detalló Felipe Cabrera Armas, profesor de energías renovables.

Además de la medalla de oro, los estudiantes campechanos obtuvieron el pase para representar a México en el torneo mundial Infomatrix que tendrá lugar en Brasil en septiembre próximo.

Participar allá nos llevó muchas experiencias de conocer gente nueva, de conocer nuevos retos y estando allá logramos ganar una acreditación”, aseguró Alfonso Tejero Marín Domínguez, estudiante.

Los estudiantes representarán a México en la Expo Ciencias América Latina que se realizará en Chile en julio próximo.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP