POLíTICA

Mujeres sufren golpe de calor durante entrega del ‘Salario Rosa’ en Chiapas

En Chiapas, en los últimos días, la desorganización de los eventos para la entrega del ‘Salario Rosa’, es decir, 300 pesos bimestrales que entrega el gobierno estatal a las jefas de familia, ha sido muy criticado en redes sociales debido a que, en Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, miles de mujeres han tenido que esperar por horas, bajo el sol, a una temperatura superior a los 40 grados, para que les entreguen este apoyo.

“Gracias a Dios pedí de favor que me agarraran, sino hubiera caído de socotón”, dijo María Vicente Bautista Hernández, una de las afectadas.

Durante un evento en Tapachula, Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco entregaría recursos económicos del programa ‘Salario Rosa’ para jefas de familia, algunas mujeres se desmayaron y presentaron síntomas de golpe de calor.

“Atendimos a bastantes personas desmayadas, hubo mucha insolación porque era un evento en el que no había carpas y no había protección solar, tuvimos un promedio de atenciones como de 20 personas más o menos”, dijo Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en la región del Soconusco.

El evento se realizó el lunes pasado en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo.

Las mujeres fueron citadas a las diez de la mañana y durante seis horas, cerca de siete mil personas esperaron soportando temperaturas de 40 grados a la sombra.

“Es denigrante ver como a las señoras y como a las madres de las familias más necesitadas por una despensa, las hacen acudir a una manifestación, a un evento donde las citan a las ocho de la mañana y les vienen entregando a las cuatro de la tarde su paquete”, afirmó Mario Lozoya Díaz-Vélez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Tapachula.

Este miércoles, de nueva cuenta, las amas de casa fueron citadas en las instalaciones del planetario de Tapachula para que el gobernador Manuel Velasco les entregara el apoyo del programa ‘Salario Rosa’.

Con información de Juan Álvarez

LHE