CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Veracruz niega ejecución extrajudicial en caso Río Blanco

El medio día de este jueves, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, ofreció una conferencia de prensa en la que negó que la Policía de Veracruz haya asesinado extrajudicialmente a las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, el sábado pasado.

Según el fiscal, hay evidencia de que las dos adolescentes habían dejado sus estudios para integrarse a una banda delictiva.

Los policías de Seguridad Pública repelieron la agresión y, como consecuencia de ello, abatieron al conductor del vehículo y a sus acompañantes, siendo estos el varón de nombre José Eduardo “N” y dos féminas de nombres Nefertiti “N” y Grecia “N”, menores de edad, es importante señalar que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial, hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del estado“, afirmó el fiscal.

A los tres abatidos se les decomisaron dos armas cortas y una larga.

De acuerdo con la Fiscalía, pertenecían a una célula delictiva liderada por Roberto Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, uno de los huachicoleros más buscados por las autoridades.

Se ha acreditado plenamente que las menores Nefertiti ‘N’ y Grecia ‘N’, desde hace muchos meses habían abandonado sus estudios, hace poco más de un año, así como el domicilio materno, ello para asociarse en actividades ilícitas junto con el señor José Eduardo ‘N’, lo cual fue confirmado por parientes de las dos menores en entrevistas ministeriales”, agregó el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.

Los abatidos fueron identificados por los tatuajes que los tres tenían en el cuerpo, entre ellos, un revólver y una calavera, imágenes presuntamente usadas por integrantes de la banda de “El Bukanas”.

El fiscal también dijo que las fotos que circularon en medios y redes “posiblemente fueron retocadas”.

La Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar el origen de la fotografía para, en su caso, realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondientes y entrevistar a la persona que la tomó”, explicó el fiscal Jorge Winkcler.

Con información de Pedro Morales

LHE