CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Presas de Sonora se encuentran en los niveles más bajos de los últimos años

La sequía y la falta de lluvias han provocado que al menos 3 de las 9 presas del estado de Sonora se encuentren en niveles bajos de almacenamiento.

“A nivel estado las presas ahorita se encuentran al 47% de su capacidad total, con poco más de 3 mil 800 millones de almacenamiento, hay una situación crítica en relación a las aportaciones del invierno, porque realmente estuvieron pésimas”, indicó Humberto Borbón, director de Distrito de Riego Yaqui.

La Presa “Álvaro Obregón”, que dota de agua a 8 municipios del sur del estado, y la presa Mocuzarit que dota de agua a los valles del suroeste, se encuentran en sus niveles más bajos de los últimos años.

“Entramos en el periodo de estiaje donde ya los ríos, los arroyos, todos los afluentes del río Yaqui llegan a su mínimo escurrimiento, además de que el invierno fue malo. No esperamos que haya aportaciones importantes y esperar a que el verano tenga mejores condiciones”, señaló Humberto Borbón, director de Distrito de Riego Yaqui.

La escasez de agua comienza afecta al sector agrícola y ganadero.

“Se habla que el calor va llegar antes y se suele ir después las fechas de siembra se han recorrido un mes”, dijo Francisco Suarez, Agricultor Navojoa.

“Es una situación muy crítica, muy fea, que las presas no tengan agua porque en la región se vive de la agricultura”, externó Elisa, habitante de Navojoa.

En los meses comprendidos de abril a agosto, se incrementa el consumo de agua en el estado a consecuencia de las altas temperaturas, por lo que las presas duplican su extracción.

Con información de Erika Palma.

Rar