CRIMEN Y SEGURIDAD

Unifican estándares de seguridad en terminal marítima de Playa del Carmen

A raíz de la explosión en un ferry en la terminal marítima de Playa del Carmen en Quintana Roo, las autoridades portuarias unificaron los estándares de seguridad acorde a lo que establece la Organización Marítima Internacional.

Además de detectores metálicos y perros capaces de encontrar explosivos y drogas que actualmente operan en los 10 muelles de Quintana Roo, se implementará un sistema de video vigilancia capaz de identificar rostros, además de arcos metálicos y rayos X.

Se trata de una vigilancia similar a la que opera en los aeropuertos.

“En los aeropuertos los acontecimientos del pasado los han llevado, en cambio aquí no tenemos antecedentes en esa materia, arcos detectores de metal, como así también todo lo que implica la revisión de equipajes de estas instalaciones que mueven pasajeros, con rayos X”, indicó Carlos Escarpín, director Unidad de verificación del Instituto de Educación Náutica.

Quintana Roo es considerado el principal destino de cruceros en el país, con mil 500 arribos al año y se movilizan en los muelles miles de turistas al día.

Ferrys, buques y barcos de diferentes calados utilizan los muelles, por ello se implementarán estas medidas para evitar las alertas internacionales, como las que implementó Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Alemania, luego de la explosión en el ferry que dejó un saldo de 24 lesionados.

“No las impone Estados Unidos, no, para ellos es una tranquilidad tener los códigos de protección que ellos implementaron que a raíz de sucesos fuertes que tuvieron como nación, nacieron estos códigos por qué no copiarlos”, dijo Alicia Ricalde, administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Los sistemas de video-vigilancia se centran en cámaras distribuidas en los muelles, centros de carga de equipaje y salas de espera.

En la terminal marítima de Playa del Carmen se utilizan 12, adicional a las que tienen los comercios y ferrys.

Las imágenes que se grabaron del momento de la explosión en esas cámaras no se han revelado, las tiene la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Las autoridades nos solicitaron estos videos justamente de seguridad para hacer sus investigaciones y emitir una resolución de los hechos”, informó Luís Morfín, gerente general de la Terminal Marítima de Playa del Carmen.

Los centros de videovigilancia están a cargo de las terminales marítimas, bajo resguardo y se controlan a través de dispositivos móviles.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar