CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra incendio forestal de mil 200 hectáreas en Campeche

Autoridades ambientales y forestales denunciaron la quema no autorizada y deforestación de cientos de hectáreas de superficie boscosa en la región noreste del estado de Campeche.

Nos arroja un estimado de superficie de 486 hectáreas. Todos estos indicadores nos dan una señal critica de este, definitivamente identificamos que no era un incendio, es una quema. Estimamos que estas áreas están sobre 1200 hectáreas de deforestación, esta es una situación muy crítica”, indicó Alberto Escamilla Nava, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.

A través de los recorridos vía terrestres y aéreos en la zona del ejido de Iturbide, del municipio de Hopelchén, las autoridades forestales detectaron quemas sin autorización y desmonte para el cambio de uso de suelo.

Ya están afectando zonas de selva que no habían sido desmontadas pero el fuego aquí ya no fue controlado. Son desmontes ilegales, no tiene permisos, la Secretaría de Medio Ambiente, la delegación federal no ha dado un sólo permiso para el cambio de uso de suelo en toda la entidad para actividades agropecuarias”, destacó Alberto Escamilla Nava, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.

Las quemas no autorizadas pueden ocasionar incendios forestales de gran magnitud que afectarían cientos de hectáreas de selvas y bosques de áreas naturales protegidas.

Toda esta zona, si ahorita se continúan las quemas la consecuencia va a ser presencia de incendios forestales que va a requerir la participación de todo el sector que es responsable en materia de incendios forestales y que nos representa también un alto costo”, señaló Alberto Escamilla Nava, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.

Las autoridades forestales denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables conforme a la ley, por el daño ecológico que ocasionaron.

Según las autoridades forestales, año con año se pierden en Campeche más de 30 mil hectáreas de selvas y bosques por la deforestación y quemas anticipadas.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar