CRIMEN Y SEGURIDAD

Intensifican vigilancia en terminal marítima de Playa del Carmen, Q. Roo

Diariamente unos 10 mil turistas de diferentes partes del mundo utilizan las terminales marítimas para realizar cruces de Playa del Carmen a Cozumel, en Quintana Roo.

Los visitantes son, en su mayoría, de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Gran Bretaña, naciones donde se emitió la alerta de seguridad para que eviten utilizar el ferry, tras la explosión de un artefacto y el hallazgo de otros.

Desde el pasado fin de semana, los cruces de Playa del Carmen a Cozumel se realizan bajo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Federal.

Antes de abordar, los policías revisan a los turistas con detectores metálicos.

Luego, policías federales y perros entrenados para detectar explosivos y drogas suben al barco, revisan los asientos y el equipaje de turistas.

“Verificamos que dentro de las embarcaciones no haya artefacto, ningún explosivo, tenemos un binomio canino”, indicó Antonio Peralta, director de la Policía Federal en Playa del Carmen.

Más de 25 cámaras de seguridad, en ambas terminales, ayudan en la vigilancia.

La travesía entre Playa del Carmen y Cozumel dura unos 45 minutos y se realizan 30 cruces al día.

“Yo me siento segura”, dijo Ana, turista de Alemania.

“La seguridad muy bien, viene uno más seguro a Cozumel”, externó María Elena, turista de Los Ángeles, California.

Las alertas han propiciado la disminución de 2 mil personas que no usan ferry y que llegan de cruceros, pero se quedan en Cozumel.

“Esa gente que tenía su tour a la Riviera Maya se está quedando en Cozumel, se está viendo beneficiado el gremio restaurantero, los comerciantes y tiendas de artesanías”, indicó Josefa López, delegación CANIRAC-Cozumel.

Las autoridades de Quintana Roo, señalaron que es urgente que se dé celeridad a las investigaciones de la explosión del pasado 21 de febrero.

“Con la PGR por lo menos sabemos que ni es de terrorismo ni de crimen organizado, pero todavía no sabemos qué es, nos interesaría mucho saber qué es, quién es el responsable y qué consecuencias va a tener esa situación”, señaló Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

En el estado hay actualmente una ocupación del 85 por ciento con más de 230 mil turistas y ese es el objetivo del aumento en los protocolos de seguridad.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar