POLíTICA

INE ordena a PGR retirar video y comunicados de Anaya

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar de su página y cuentas oficiales en internet el video donde se ve a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, en las oficinas de esa dependencia.

También deberán retirarse los comunicados que hagan alusión a Anaya.

Los consejeros electorales consideraron que estas imágenes e información podrían afectar la equidad en la contienda al perjudicar la imagen de un candidato.

Sin que de las respuestas otorgadas por la propia PGR a los requerimientos de información se justifique la mención del mismo, en esto, que es propaganda gubernamental de una dependencia del gobierno federal, de una dependencia del gobierno encargada de perseguir e investigar delitos, particularmente el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual podría considerarse contrario al principio de imparcialidad, al poder generar una imagen negativa de un precandidato a la Presidencia de la República, toda propaganda gubernamental debe evitar influir en las preferencias electorales ya sea en pro o en contra de determinado partido o candidato”, señaló Benito Nacif.

Al conceder esta medida cautelar al PAN y su candidato, los consejeros electorales aclararon que no implica un pronunciamiento sobre la presunta responsabilidad de Anaya en la comisión de algún ilícito.

Teniendo muy claro que no nos estamos pronunciando ni si la persona es o no culpable de algún tipo de ilícito, eso lo tendrá que definir la autoridad correspondiente”, acotó Adriana Favela, de la Comisión de Quejas del INE.

Los consejeros electorales rechazaron conceder la llamada tutela preventiva en contra del encargado de despacho de la PGR y del Secretario de Gobernación, como lo solicito el PAN.

 

(Con información de Claudia Flores)
tfo