ESTADOS UNIDOS

Autorizan divulgar los videos de seguridad de la masacre de Florida

Un juez de Estados Unidos autorizó este lunes a divulgar a partir del próximo jueves los videos de vigilancia grabados durante la matanza de 17 personas en la secundaria de Parkland, al norte de Miami, ocurrida el pasado 14 de febrero.

El material gráfico será hecho público a petición de medios de comunicación y contra la voluntad de autoridades escolares y policiales, que temen estropear la investigación.

Los medios de comunicación, entre ellos el diario Miami Herald, argumentan que es la oportunidad para que el público pueda “de primera mano, revisar y evaluar el video y las acciones de sus funcionarios gubernamentales”.

Las cámaras exteriores de la secundaria Marjory Stoneman Douglas grabaron los momentos de terror que se vivieron durante el ataque perpetrado por Nikolas Cruz, de 19 años, quien disparó indiscriminadamente un fusil de asalto contra los alumnos y profesores del plantel.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, denunció tras la tragedia que uno de los agentes fue suspendido después de que unas imágenes de vídeo grabadas el día del tiroteo mostraran que el agente permaneció fuera del centro y no intentó entrar para reducir al tirador.

El alguacil Israel y su departamento han sido objeto de numerosas críticas tanto por la forma en que manejaron el caso como por las numerosas alertas previas que recibieron sobre el comportamiento peligroso de Cruz, sin que nada de esto condujera a una acción de la Policía.

Cruz, autor confeso de la matanza enfrenta 17 cargos por intento de asesinato que le imputó la semana pasada un Gran Jurado de este condado, que además lo acusó de 17 cargos de asesinato en primer grado.

Con información de EFE.

FJMM