CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía estatal asume la seguridad pública en Tlaquepaque, Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco intervino la Comisaria de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque en lo que anunciaron como una acción coordinada.

La mañana del sábado, elementos del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y Policía estatal tomaron el control de las instalaciones municipales de seguridad.

Según la Fiscalía estatal, se reevaluará a los 734 elementos municipales, y también se investigará la probable infiltración del crimen organizado.

Leer: Ataque en restaurante de Tlaquepaque, Jalisco, deja 6 muertos

“Son las acciones de investigación que tenemos y por eso se determinó la intervención del municipio de Tlaquepaque, como repito son las investigaciones que tenemos a cabo y no es el único municipio que ha sido desarmado sino es el séptimo municipio que ha sido desarmado dentro del estado de Jalisco”, dijo Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general Jalisco.

Serán más de 400 elementos, de las diferentes instituciones federales y estatales, las que se hagan cargo de la seguridad en 35 zonas del municipio, consideradas como focos rojos.

“400 elementos por turno y reforzando con las minervas que es el Grupo Femenino de la policía estatal en el primer cuadro de Tlaquepaque”, indicó Sánchez Jiménez.

Por su parte, las autoridades municipales pidieron a la Fiscalía agilizar las investigaciones y probar los señalamientos contra la corporación municipal.

Leer: Balean en Tlaquepaque a mando de la Policía Estatal de Jalisco

“Yo digo que la Policía ha estado manejándose hay buenos elementos, pero también si hay pruebas y ellos ya tienen las pruebas de esta vinculación, que las hagan valer y que bueno caiga sobre ellos el peso de la ley”, dijo María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

“Es un acto pues bastante impositivo a menos que en algún momento no lo puedan fundamentar y justificar”, dijo Salvador Ruíz Ayala, comisario de Tlaquepaque.

La Fiscalía estatal informó que la acción durará 30 días, tiempo para capacitar a los policías municipales y definir si algún elemento está involucrado con la delincuencia organizada, y sea consignado.

Con información de Florencia Moreno

JLR