ECOLOGíA

Profepa rescata ejemplar de ocelote en bahías de Huatulco, Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató, el pasado 5 de marzo de 2018, un ejemplar de Ocelote, en malas condiciones físicas y de salud, en un domicilio particular en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.

En atención a un reporte telefónico de elementos de Protección Civil de la Agencia Municipal de Bahías de Huatulco, personal de la Profepa acudió a rescatar al felino.

El ejemplar de vida silvestre fue valorado físicamente, encontrándose en mala condición física y de salud, presentando una condición corporal pobre, deshidratado, con pelaje opaco, heridas en la región frontal, así como en los cojinetes plantares de las patas, laceraciones en el cuello y cola.

Por tal motivo, los inspectores federales trasladaron al felino a una clínica veterinaria particular en Pochutla, Oaxaca, para su atención y rehabilitación.

Es de indicar que dicho ejemplar de vida silvestre vivo, quedó bajo resguardo y custodia temporal de la responsable de la clínica, para su atención, cuidado y rehabilitación, en tanto se determina el destino final que tendrá el ejemplar.

Es preciso señalar que el Ocelote se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de extinción. Asimismo, se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con información de Profepa

MAP