CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sinaloa, de las nueve entidades más calurosas del país

A unos días de que concluya la temporada de invierno, el estado de Sinaloa se encuentra entre las 9 entidades del país que reportan las temperaturas más cálidas.

El termómetro supera los 36 grados a la sombra.

“Está muy variable, en las mañanas, en las tardes hace frío y en el día calor. Tomar agua fresca, no muy helada porque hace daño en la garganta, cubrirse con una cachucha, una gorrita porque si el sol, los rayos queman”, indicó Juan Herrera, habitante de El Fuerte, Sinaloa.

Según la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas más altas en el país se reportan en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Guerrero y Oaxaca, por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

“Tenemos el frente frío número 35 que va a dejar de afectar al país por lo que se prevé que haya un ascenso en la temperatura, esto quiere decir que a partir de estos días vamos a empezar a tener pues mayor calor ya. Choix y El Fuerte son los de ahorita las temperaturas altas. En marzo se nos están presentando temperaturas de 34, 36 y hasta 38 grados”, explicó Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, jefe de Distrito de la Conagua Norte Sinaloa.

“A medio día hace mucho calor, entonces sales tapada, luego te desabrigas”, dijo Carmen Hernández, habitante de Los Mochis.

El Fuerte y Choix reportaron 37 grados, mientras que Culiacán y Los Mochis registraron 35 grados a la sombra y Mazatlán 34 grados.

“De las 11 a las 3 de la tarde nos pega un calorcito fuerte y es lo que hace que nos desvaríe en cuestión de la salud, ando afónico un poco agripado”, señaló Jesús Román López, habitante de Los Mochis.

La Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población mantenerse hidratados, no consumir alimentos en la vía pública, utilizar sombrero, sombrillas y ropa con manga larga.

Con información de Erika Palma.

Rar