EDUCACIóN

‘Orquestando Armonía’ beneficia académicamente a niños de Boca del Río, Veracruz

“Como que me ha hecho más independiente a como yo era antes. Me ha hecho más decidir las cosas buenas y las cosas malas y como que sí me ha cambiado un poco mi disciplina”, dijo Sandra Espinosa Peña, integrante de la ‘Orquestando Armonía’.

Como todos los días, Sandra Espinosa Peña de 11 años de edad camina sola por las calles de su colonia para regresar a la escuela por la tarde.

La Escuela Primaria de la colonia Plan de Ayala, sus aulas de enseñanza educativa, se transforman en salones de enseñanza musical.

Sandra desde hace tres años toma clases del instrumento que le gusta tocar: el violín.

La música asegura, la relaja.

“Se despeja, me hace pensar cosas buenas, cosas para la vida más adelante”, destacó Sandra.

Como Sandra, como cientos de niños y adolescentes de colonias populares de Boca del Río, forman parte de ‘Orquestando Armonía’.

“Siento alegría y siento tranquilidad”, comentó Jerson Martínez, integrante de ‘Orquestando Armonía’.

Violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, trompeta, trombón, corno, son algunos de los instrumentos que tocan.

Así, de estas colonias populares de Boca del Río, se sigue orquestando armonía y de esta manera muchos niños han encontrado en la música una nueva visión y un mejor mañana.

“La verdad han subido de calificación en la escuela, son unos niños más ordenados, disciplina, ellos están encantados a parte les cambia toda la vida”, dijo Aurora Cruz, madre de familia.

500 niños forman parte de ‘Orquestando Armonía’.

“Y tenemos niños que vienen de lunes a viernes tres horas a estar no en la calle, no en la tele, no en las drogas, no en las banditas. Los instrumentos los aportó el municipio, de hecho, nosotros somos del municipio de Boca del Río, es quien nos cobija, es un programa municipal”, enfatizó Cecilia Velázquez Moreno, directora de ‘Orquestando Armonía’.

Las clases son gratuitas y el programa está por cumplir cuatro años. Los profesores son los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

La agrupación infantil ‘Orquestando Armonía’ se ha presentado en diversos foros.

 

Con información de Víctor Medina

KAH