CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Registran nevadas en Cananea y Nogales, Sonora

La cuarta Tormenta Invernal de la Temporada provocó nevadas en el estado de Sonora.

“El frente frío número 34 todavía está en tránsito sobre el estado de Sonora, se está combinando con la cuarta tormenta invernal que esta por el norte. Se registró nevadas lo que es en Nogales y lo que es el puerto Cananea y también posiblemente en el Puerto San Luis”, destacó Jesús Navarro, encargado del Radar Meteorológico CNA Sonora Sur.

En todo el estado persisten los fuertes vientos, lluvias y temperaturas congelantes.  

“Este día se sintió mucho frío, el día de ayer pues más. Las poquitas cobijitas que tenemos ahí no las echamos encima, si pasamos frío porque no tenemos adecuadas para podernos cobijar”, señaló Francisco Lucero, habitante de la sierra de Sonora.

“Sí está fresco. Por eso me traje la chamarra porque hace frío”, destacó el señor Raúl González.

Este miércoles las temperaturas mínimas se resintieron en los municipios de Cananea y Nogales con cero grados.

“Se espera un descenso marcado en la entidad debido a este frente frío y la tormenta invernal, lo que es Nogales y Agua Prieta se esperan entre menos dos y menos cuatro la mínima. Los modelos prevén todavía nevadas en norte y noreste del estado”, detalló Navarro.

Se extiende el horario de invierno para todas las escuelas de nivel básico en la entidad esto por la baja de temperaturas además la Unidad Estatal de Protección Civil está pronosticando dos días de intenso frío para todos los municipios.

Mientras pasa la contingencia, continuarán abiertos los 25 albergues en la entidad.

“Hace días se lanzó una alertamiento por Protección Civil del estado donde nos dicen que las temperaturas van estar bajando mucho para el estado de Sonora. Sabemos que hay gente vulnerable, gente en la calle que ocupa un refugio”, concluyó María Luisa Zamorano, director de Protección Civil Cajeme.

Los puertos de Sonora fueron cerrados a la navegación.

En su cuenta de Twitter @uepcsonora, la dependencia estatal indicó esta mañana que “radar Tucson muestra nevadas en el norte del estado de Sonora. Precaución al transitar por carreteras”.

Indicó que, por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil, derivado de los pronósticos de bajas temperaturas, las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de toda la entidad mantendrán el horario de invierno los días jueves 1 y 2 de marzo.

Llamó a los padres de familia y sociedad en general para que protejan la salud de los infantes y los abriguen adecuadamente al momento de llevarlos a la escuela.

Se registran registran nevadas en Nogales y Cananea. (Twitter Conagua Sonora)

La dependencia indicó que se prevé descenso de la temperatura, lluvias, viento fuerte y caída de nieve y aguanieve en Sonora por efectos del frente frío número 34.

Con información de Érika Palma y Conagua

KAH

 

Ver más: Chihuahua registra nuevas nevadas y vientos fuertes por frente frío 34