POLíTICA

Darán seguro de vida a pescadores de Campeche

Año con año en el estado de Campeche, mueren unos 20 pescadores durante sus actividades en altamar.

Según las autoridades sólo un 30 % de los más de 8 mil pescadores ribereños y de altura tienen un seguro de vida.

Para beneficiar a las familias de los hombres del mar, la Secretaría de Pesca puso en marcha un programa para que todos los pecadores que realizan esta actividad de manera lícita, tengan un seguro de vida.

“Cien mil pesos por muerte en la actividad y 50 mil pesos en el caso de muerte natural, en caso de que por enfermedad fallezca, que no fallezca en el mar se les va a apoyar con 50 mil pesos”, indicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

Para poder ser beneficiario, los pescadores tendrán que inscribirse al Padrón Oficial Único de Pescadores Ribereños.

“Deben de inscribirse, pero quienes no tengan su permiso en tiempo, aunque sean no van a poder participar, quienes no acrediten su tarjeta de control de capitanía tampoco. Que el beneficio llegue al verdadero pescador, porque si se muere en la actividad su familia no quede en estado de indefensión”, destacó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de pesca en Campeche.

Los pescadores tendrán hasta el 2 de marzo para inscribirse a este programa y entregar su documentación.

“Pues sí es algo bueno, claro, nunca, nunca habían hecho eso”, externó Manuel Chi, pescador.

“Todos estamos metiendo los documentos, se van a asegurar todos los pescadores, más que nada los tripulantes y ya estamos todo en orden”, añadió José Pérez Chan, líder de pescadores ribereños de Campeche.

Con este padrón los pescadores campechanos también recibirán otros beneficios como el programa de empleo temporal en caso de bajas capturas o vedas.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar