CRIMEN Y SEGURIDAD

Tras balacera en CU, detienen a dos sujetos

Dos muertos es el saldo de un enfrentamiento entre hombres armados ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria.

La tarde de este viernes, elementos de Vigilancia UNAM fueron alertados por integrantes de la comunidad universitaria, quienes escucharon disparos dentro del campus universitario.

Vigilantes y paramédicos de la máxima casa de estudios llegaron al lugar citados por los testigos, donde encontraron a dos hombres heridos de bala, a quienes brindaron primeros auxilios.

Tras estabilizarlos, Francisco, de 29 años de edad, y Daniel Eugenio, de 20 años, fueron trasladados con vida a la Clínica 8 del Seguro Social, donde finalmente murieron.

Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) implementaron un operativo en busca de los agresores.

La PGJCDMX confirmó la identidad de las víctimas y aseguró que no forman parte de la comunidad universitaria.

El agente del Ministerio Público de Coyoacán inició una carpeta de investigación por homicidio doloso por disparo de arma de fuego, en la que se cuenta con declaraciones de testigos de la agresión e imágenes de las cámaras de vigilancia del campus universitario.

Como parte de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado, la UNAM condenó enérgicamente los hechos violentos provocados en sus instalaciones y rechazó la presencia de gente ajena a la institución.

La comunidad universitaria señaló la zona de frontones como un punto de venta de distintas drogas.

Apenas el pasado 29 de enero, estudiantes del Anexo de Ingeniería reportaron disparos en la zona, que está a 300 metros de donde fue asesinada la joven Lesvy Berlin Osorio, en mayo de 2017. Hecho que provocó movilizaciones de los alumnos.

El 11 de mayo pasado, la UNAM dio a conocer un decálogo para reforzar la seguridad en CU, que incluía entre otros puntos:

Instalar cámaras en zonas vulnerables,

restringir la entrada de taxis sin pasaje,

incrementar los patrullajes en las instalaciones y

continuar con el “combate permanente a la venta de droga”.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México confirmaron a En Punto que la Policía capitalina detuvo a dos individuos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, con droga y un arma de fuego.

La PGJCDMX determinará si están relacionadas con los hechos de esta tarde.

 

Con información de Francisco Santa Anna y En Punto.

 

RMT