CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Más de 200 familias viven en zonas de alto riesgo en Ciudad Juárez, Chihuahua

Unas 200 familias de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo.

Sus casas están construidas en lechos de arroyos y represas naturales y corren el riesgo de inundación durante la temporada de lluvias.

“En cuanto a lo que son diques, vamos a llamarle así, sí tenemos alrededor de aproximadamente 200 viviendas, en lo que es en arroyos secundarios, sí tenemos una gran cantidad de gente que prácticamente han tapado este arroyo y desde luego cuando hay lluvias fuertes se nos vuelven muy caudalosos”, admitió Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

La casa de María Elena se encuentra en una de estas zonas de riesgo y cada temporada de lluvias se inunda.

“Con miedo, o sea, no está uno en paz, porque no vive uno solo, tiene uno hijos y ese es el miedo”, dijo María Elena.

Protección Civil pretende convencer a las familias de salir de estos lugares y el gobierno municipal ofrecerá alternativas para estas familias.

“Hay espacios en otras zonas de la ciudad en donde pueden construir sobre seguro y sobre algo que sea realmente de su propiedad, bueno, siempre habrá la dificultad de convencerlos porque ellos están arraigados a estos lugares a pesar del riesgo que representa”, reiteró Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las zonas de mayor riesgo se encuentran en la sierra de Juárez, donde los asentamientos son cada vez mayores, aun cuando las familias no cuentan con servicios.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE