CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan a policía acusado de participar en ejecución extrajudicial en Morelia, Michoacán

El 1 de febrero de 2017, Francisco Robles Villa, un albañil de 37 años de edad, asaltó con arma blanca un minisúper en la colonia División del Norte en Morelia, Michoacán. Huyó de la Policía por siete cuadras hasta llegar a su domicilio, donde le dispararon.

Vi que los policías estaban rodeando a mi hermano, la casa donde él estaba metido, tenían todo pues, apuntando con las pistolas, hasta por las azoteas se subieron”, relató un familiar de Francisco Robles, el albañil ejecutado en Michoacán.

La autopsia reveló que mientras Francisco corría, recibió un disparo por la espalda. La policía dijo que ellos repelieron una agresión.

Los policías dicen que él traía armas. pero él no traía nada, de hecho, le hicieron el examen de balística y salió negativo”, afirmó el familiar de Francisco.

A un año de estos hechos, este 15 de febrero, la Fiscalía de Michoacán detuvo a Óscar René “N”, un policía estatal a quien acusó de haberle disparado a Francisco.

Un juez de Control determinó que no había pruebas suficientes para vincularlo a proceso, por lo que ordenó su libertad y este miércoles salió del penal de Mil Cumbres, en Morelia.

Ojalá esto sea un parteaguas para los policías, para que no les pase esta situación porque sí hay muchas injusticias que se cometen por parte de las Fiscalías que no arman bien los expedientes, es un orgullo ser policía y portar el uniforme y las veces que tenga uno que caer en la cárcel por defender su uniforme, no hay ningún problema, hay que seguir trabajando“, sostuvo Óscar René, expolicía estatal de Michoacán.

Su defensa comprobó que René llegó al lugar de los hechos en una segunda patrulla que no estuvo involucrada en la ejecución extrajudicial de Francisco.

Con información de Jesús Bahena

LHE