CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Detectan 200 viviendas dañadas en Oaxaca tras el sismo

En las primeras evaluaciones que han hecho las autoridades luego del sismo en el estado de Oaxaca, se han detectado daños en al menos 200 viviendas.

Las autoridades dijeron que hubo saldo blanco en el país después del sismo.

“Tenemos cuantificadas 200 viviendas con daño en cinco municipios, eventualmente se están evaluando todas ellas, pero ninguna tiene una afectación importante”, expuso Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dijo que hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud de declaratoria de emergencia y diversas áreas del gobierno están trabajando para atender las solicitudes de los ciudadanos.

“En general el Gobierno de la República está trabajando para restituir las condiciones en la manera de lo posible a cómo se encontraban antes de los sismos”, agregó Ricardo de la Cruz.

Las autoridades negaron que existan evidencias que exista un incremento en la sismicidad debido al movimiento de las placas tectónicas.

“No hay alguna evidencia de que se trate de un incremento a nivel mundial, lo hemos dicho, aunque parezca extraño e ilógico es normal y es común que tiemble”, añadió Carlos Valdez, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Dijo que debe continuar la cultura de la prevención de desastres realizar simulacros, planes de protección civil en las familias y conformar mochilas con equipo para emergencias.

Con información de Arturo Sierra.

LLH