CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Evalúan afectación de cultivos por lluvias y vientos en Colima

Las lluvias, heladas y vientos atípicos que han dejado la actual temporada invernal en el estado de Colima afectaron cultivos de plátano, mango, papaya, limón y aguacate.

“Lo que si vino afectarnos fueron los vientos intensos que se dejaron sentir por varias horas y durante dos, tres días consecutivos, está situación lógicamente hace que los árboles sean sacudidos y que la flor, que de manera muy incipiente se encuentra prendida al árbol, se desprenda y en consecuencia se pierda la fruta”, describió Oscar Avalos, presidente Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano.

Las plantaciones de limón son las más afectadas.

“El limón es, podemos hablar aproximadamente de unas 700, 800 hectáreas en la zona de Tecomán y algunas 300 en la zona de Armería, es decir un cúmulo de unas mil hectáreas de las 22 mil que tenemos en el estado de Colima”, enfatizó Ávalos.

“Pienso que, en 15, 20 días, los limones van a valer unos 35 pesos, 35 pesos el kilo, ahorita está en 22”, dijo Víctor Manuel Delgado, mayorista de frutas y verduras.

Las autoridades evalúan en qué cultivos, aplicará el seguro catastrófico.

“En el siniestro que tenemos, no está reportado que haya habido un daño severo para que las plantas no puedan producir”, destacó Jesús Plascencia, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En los mercados de Colima, el limón es el tercer producto de mayor consumo después del jitomate y la cebolla.

 

Con información de Bertha Reynoso

KAH