CRIMEN Y SEGURIDAD

Planta cervecera genera conflicto, en Mexicali, por desabasto de agua

El pasado 16 de enero, policías y opositores a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, se enfrentaron en Mexicali, Baja California.

El argumento principal del rechazo a la cervecera es el alto consumo de agua por parte de la empresa, en una región donde miles de hectáreas se dejan de regar por falta de agua.

Ejidatarios del Valle de Mexicali aseguraron que hasta 2007, cuando el Gobierno de Estados Unidos revistió de concreto un segmento de 37 kilómetros del canal Todo Americano les llegaban 800 metros cúbicos de agua, para regar sus tierras.

Nasario Ortiz, agricultor del Valle de Mexicali, comentó que dependían al cien por ciento “del escurrimiento del canal Todo Americano… Teníamos como 800 hectáreas abiertas al cultivo… Nos dieron en la torre a nosotros y empezó a bajar el manto y se fue el agua… Todo eso se dejó de sembrar y esta ensalitrándose, porque la tierra aquí en Baja California, cuando no la mueves, la sal sube”.

Los ejidatarios afirmaron que desde 2015, cuando se concretó el proyecto para construir la planta, en el Valle de Mexicali, aumentó la preocupación por el desabasto de agua.

Actualmente, de las 800 hectáreas del ejido sólo 60 son cultivadas por dos de los 85 ejidatarios, con agua de ejidos vecinos, que compran a quienes no pueden sembrar.

Hemos hecho las gestiones ante quien no se imagina… Ha venido la gente de Gobierno, ha visto esta situación” y nada, apuntó Nasario.

Rigoberto Campos, integrante del Comité de Defensa Ciudadana del Agua del Valle de Mexicali, señaló que en esa zona nunca llueve, “no tenemos recargas más que las que se recargan con la precolación del agua de los riegos”.

Según la manifestación de impacto ambiental, que sirvió para que las autoridades estatales aprobaran el proyecto, la empresa necesitará 15 millones de metros cúbicos de agua de pozos del acuífero del Valle de Mexicali y cinco millones de metros cúbicos de agua superficial, que suman 20 millones de metros cúbicos de agua al año, para su producción de cerveza.

Jorge Burgos, gerente de la Compañía Cervecera de Baja California, filial de Constellation Brands, dijo que existe “la factibilidad de poder disponer de hasta 20 millones de metros cúbicos… pero nuestro proceso, el consumo que se va a dar como tal, es siete millones de metros cúbicos” de agua.

Gabriel Machado, agricultor del Valle de Mexicali, subrayó que “por cada tres litros de agua, uno de cerveza, es una huella hídrica muy alta”.

Los opositores al proyecto de la cervecera cuestionaron también destinar agua para uso industrial, sin antes resolver el abasto a varios municipios.

Un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril de 2015, indicó que el acuífero del Valle de Mexicali, declarado en veda rigurosa, desde 1965, está sobreexplotado.

La ciudad de Tecate, que es un municipio que esta al norte de Mexicali, todo el municipio donde hay vida humana se lleva cuatro millones de metros cúbicos de agua… Esta cervecera nada más se lleva el doble de un municipio”, destacó Rigoberto Campos.

El Gobierno de Baja California aseguró que la cervecera no representa menos agua para nadie y que resolver el abasto de agua para el uso agrícola le corresponde a las autoridades federales.

Nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarle al agua, primero al uso habitacional, o sea, a las personas; segundo al industrial y al comercial”, detalló Francisco Rueda, secretario general del Gobierno de Baja California.

Por lo pronto, para extraer el agua, los agricultores del Valle deben perforar más profundo.

Nosotros no nos oponemos a que vengan empresas… pero que no sean empresas que vengan a darle al traste a una actividad y miles de familias que dependemos de la agricultura”, sostuvo Raúl García, agricultor del Valle de Mexicali.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT