CRIMEN Y SEGURIDAD

Patrulla Escolar Militarizada busca disminuir índices delictivos en escuelas del Edomex

Con la finalidad de bajar los índices delictivos dentro de las escuelas, surgió en Tecámac, Estado de México, un nuevo modelo de policía ciudadana, la Patrulla Escolar Militarizada.

Karen Manjarrez, directora del proyecto de la Patrulla Escolar Militarizada, informó que de “un salón de 30 niños, aproximadamente, 10 son víctimas de violencia escolar… de bullying. Hay escuelas que tienen hasta 10 casos… Los vendedores de droga están no solo afuera, sino adentro, aquí hay muchos”.

La Patrulla Escolar Militarizada está integrada por alumnos, maestros y padres de familia, capacitados por autoridades estatales y federales.

La “Patrulla Escolar Militarizada es una patrulla que va a estar en los espacios escolares viendo que no haya violencia… El Ejército y la Marina nos van a instruir físicamente y mentalmente con ejercicios con pentatlones… La Secretaría de Seguridad nos va a proporcionar elementos de la Unidad de Prevención del Delito, psicólogos, por si detectamos algún caso ya extremo… y nosotros como sociedad recorrer cada escuela y ver la problemática”, explicó Karen Manjarrez.

Actualmente, la Patrulla Escolar Militarizada está integrada por 247 jóvenes, quienes ya están en pláticas para replicar el modelo en escuelas de Colima y Sinaloa.

Lo que me interesó es que están en contra del bullying, que es algo muy importante ahorita en este momento, y nos están dando la oportunidad para ser diferentes personas”, comentó Guillermo, integrante de la Patrulla Escolar Militarizada.

La instrucción física se dará los fines de semana.

Hugo de la Cuadra Mendoza, comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, señaló que van a poyar el proyecto de la Patrulla Escolar Militarizada “a través de temáticas de interpelación en las escuelas, cursos, visitas al C5”.

Los patrulleros tendrán la capacidad de denunciar prácticas violentas, pero también delitos como venta y consumo de drogas, dentro y fuera de las escuelas.

Van a estar checando, va a haber un comandante y un subcomandante, tienen una hoja de parte, igual que la Policía donde, por ejemplo, si en el día no hubo ningún acontecimiento de violencia dicen ‘sin novedad en el día’. Si hubo algún acontecimiento de violencia ellos van a registrarlo… Si hay, a su comandante en jefe que sería la directora, a ella le van a entregar el parte y ya ella va a tomar cartas en el asunto”, expuso directora del proyecto de la Patrulla Escolar Militarizada.

Integrarán la Patrulla Escolar Militarizada alumnos desde el tercer año de primaria.

Actualmente, 52 escuelas del Estado de México han solicitado la implementación de este modelo de vigilancia ciudadana.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT