Buque Escuela Cuauhtémoc emprende travesía de ocho meses por 10 países

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina Armada de México zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, para surcar las costas de América Latina y el Mar Caribe.

Es el Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2018” y se trata de un viaje con duración de ocho meses y medio que se realiza como parte de la formación profesional de los cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar.

El Almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, acompañado por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, presidió la ceremonia de zarpe.

Vivimos tiempos en los que las naciones nos encontramos cada vez más cerca y compartimos factores comunes, producto de nuestra realidad actual, por una parte compartimos riesgos como son las amenazas reales o latentes de grupos adversos, pero también hemos alcanzado acuerdos para llevar a cabo intercambios académicos, todos ellos siempre en apego a nuestras respectivas leyes de respeto a la soberanía de cada nación, son todas esas razones las que sustentan los viajes de instrucción del Buque Escuela Cuauhtémoc”, dijo el almirante Vidal Francisco Soberón.

La tripulación está conformada por nueve capitanes, 37 oficiales y 119 elementos de clases y marinería de la Armada de México.

Este año viajarán a bordo 57 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes tendrán la oportunidad de aplicar y forjar sus conocimientos en las artes náuticas.

(Twitter@AlmSoberon)

Además de cinco oficiales invitados pertenecientes a las Marinas del Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, tres oficiales pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco más de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La tripulación está integrada por 220 personas.

Es solo a través de la exaltación del espíritu marinero que los jóvenes cadetes estarán en posibilidades de maniobrar un buque de vela para lo cual es necesario el fortalecimiento de sus cuerpos, mentes y espíritus, razón por la cual los buques de esta naturaleza siguen aún con vida”, agregó el capitán Rafael Lagunes, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc.

Este año, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitará 24 puertos en 10 países.

El primero será el de Panamá, cruzará hacia Brasil y después navegará hacia el sur para llegar a Punta del Este, Uruguay y Argentina.

Continuará hacia Chile, donde participará en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”.

Luego visitará Perú y Ecuador, y los puertos mexicanos de Cozumel y Veracruz, luego a La Habana, Cuba.

El 28 de octubre de este año, el Buque Escuela Cuauhtémoc estará de vuelta en la VIII Zona Naval de México, en Acapulco, Guerrero.

Con información de Cynthia Marín

LHE