CRIMEN Y SEGURIDAD

Cámaras captan a los presuntos asesinos del precandidato del PRI, Francisco Rojas

La madrugada de este martes, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y precandidato de ese partido a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Francisco Rojas San Román, falleció.

La noche del sábado, el diputado fue atacado a balazos afuera de su domicilio, por hombres a bordo de una motocicleta.

Francisco Rojas Cano, hijo del diputado Francisco Rojas, relató que él iba “en la ambulancia con él cuando tuvo el paro, tratamos de salvarlo… Se estaba despidiendo de todo mundo… lo último que me dijo fue: Paco es muy probable que no vuelva a caminar, necesito que ustedes sean mis pies y cómprame una silla de ruedas muy buena, por qué quiero salir a trabajar”.

A consecuencia de las lesiones por el ataque armado afuera de su casa, Francisco Rojas San Román murió, esta madrugada, en una ambulancia, durante el traslado entre dos hospitales del Estado de México.

El pasado 3 de febrero, mientras estaba afuera de su domicilio en el pueblo San Lorenzo Río Tenco, en compañía de su cuñada María Eugenia Cano Romero, fueron agredidos a balazos.

Cámaras de seguridad captaron a los dos presuntos agresores a unos metros del domicilio ubicado en la calle López Mateos, a las 21:10 horas.

(Noticieros Televisa)

A las 22:48 horas, otra cámara los ubica, de nueva cuenta, dirigiéndose hacia la puerta de la casa de Rojas San Román.

Se ve a un hombre a bordo de la motocicleta y a otro corriendo, al momento en que se ve llegar la camioneta del diputado con licencia.

Segundos después, cuando Rojas abrió el zaguán de su casa, el hombre de la motocicleta y el que iba a pie lo interceptan. Del lado izquierdo le disparan. La camioneta acelera. Segundos después se ve a los dos hombres que huyeron del lugar en la motocicleta, que incluso lleva las luces apagadas.

Hasta la noche de este martes, no hay detenidos.

La Fiscalía del Estado de México investiga si uno de los hombres, de quien se tiene una imagen, es quien presuntamente disparó contra Francisco Rojas.

Poco antes de las 14:00 horas de este martes, amigos, familiares y compañeros de la política despidieron a Francisco Rojas, en su domicilio.

Era un hombre humilde, a pesar de que ha sido lo que ha sido, vivía igual que como en los últimos 25 años. No ambicionaba absolutamente nada… En el closet están los mismos cinco pantalones que mi papá tenía”, mencionó Francisco Rojas Cano.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que el diputado “Paco era un buen hombre, un hombre al que todos queríamos mucho” y que “La Fiscalía del Estado está ya haciendo las investigaciones correspondientes para llegar al fondo de este asunto”.

En la Cámara de Diputados también se condenó el asesinato del legislador priísta con licencia.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato del diputado federal, Francisco Rojas San Román”, afirmó el presidente de la Cámara, Edgar Romo.

Desde 2011, han sido asesinados tres diputados federales en funciones.

 

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT