CRIMEN Y SEGURIDAD

Homicidas de sacerdotes son de grupo delictivo del Edomex: Fiscalía de Guerrero

El asesinato de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, ocurrido la madrugada del lunes sobre sobre la carretera Taxco -Tehuilotepec, se originó por un conflicto en un baile al que acudieron en la comunidad Juliantla, del municipio de Taxco, Guerrero.

Los dos sacerdotes y sus cuatro acompañantes que resultaron heridos en el ataque, entre ellos un profesor, salieron de Mezcala, el domingo a las 7 de la noche con dirección a Taxco, donde hicieron una parada en el hotel “Argento” y solicitaron dos habitaciones.

Después se dirigieron a Juliantla, donde acudieron a un baile donde hubo jaripeo y amenizó el grupo “Bronco”.

Hubo música, baile, y bebidas embriagantes.

La mayoría de los invitados portaban armas de fuego.

Acudieron muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, tanto del Estado de Guerrero, como de los Estados de Morelos y Estado de México; en dicho baile no hubo seguridad municipal, estatal o federal”, indicó Xavier Olea Peláez, fiscal General de Guerrero.

Según las investigaciones, los dos sacerdotes estuvieron bebiendo y junto con sus acompañantes tuvieron un conflicto con otro grupo de personas.

Además, en el baile un grupo delictivo ubicó al padre Germaín Muñiz García por unas fotografías que circularon en redes sociales, donde aparece con un fusil de asalto y con personas presuntamente integrantes de un grupo antagónico, que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala.

Grupos contrarios ubicaban al padre Germaín como perteneciente a un grupo delictivo, en razón de las fotografías y notas que circularon en redes sociales del sacerdote Germain Muñoz García; lo que desencadenó el ataque armado a las hoy víctimas, por personas que no son de Guerrero y pertenecen a un grupo delictivo del Estado de México”, aseguró Xavier Olea Peláez, fiscal General de Guerrero.

Se informó que los agresores huyeron hacia Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Este martes los dos sacerdotes fueron despedidos por separado por familiares y amigos.

En el poblado de Las Vigas municipio de San Marcos, región Costa Chica se realizó una misa de cuerpo presente para el párroco Iván Añorve Jaimes.

Después el cortejo se dirigió al poblado de San Luis La Loma, en Tecpan de Galeana de donde era originario.

En Apango, municipio de Mártir de Cuilapa, en la región Centro de Guerrero, también fue celebrada una misa de cuerpo presente para despedir al sacerdote Garmaín Muñiz García.

Yo he pedido a las autoridades que se esclarezca este crimen totalmente. Dios quiera y lo podamos lograr”, externó Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

El cuerpo del sacerdote fue sepultado en el panteón local del municipio de Mártir de Cuilapan, de donde era originario.

Con información de Isaac Flores.

Rar

Xavier Olea Peláez, fiscal General de Guerrero. (Twitter @FGEGuerrero)