CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Colapsa segunda torre del Sistema de Alertamiento Sísmico en Oaxaca

Una segunda torre del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca colapsó en el municipio de Santiago Comaltepec, en la Sierra Norte del Estado, la cual se suma a la estación repetidora de Cuajimoloyas, afectada también por los efectos del frente frío número 25.

Esta estación se ubica en la cima de una montaña a más de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar y es uno de los puntos más altos de la Sierra Juárez.

La estación repetidora se ubica en una zona donde están instaladas una gran cantidad de antenas de comunicación, en el punto medio entre la ciudad de Oaxaca y la Cuenca del Papaloapan.

En el lugar, solamente se pueden observar los tramos rotos de la torre colapsada y los equipos repetidores de la alerta sísmica dañados, pero no hay personal trabajando en su reparación.

Ahí, personal de la Comisión Federal de Electricidad que llegó a reparar una antena de la CFE que también colapsó, habló sobre las causas que ocasionaron los daños a las torres.

Más que los vientos es la congelada, el peso del hielo que se pone así, las torres se llenan de hielo y los vientos yo creo que hayan sido de unos 80, 70, pero suficiente para el peso que tenían las torres”, Rafael Rubio, trabajador de CFE.

Protección Civil de Oaxaca informó, en un comunicado, que el personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico realizará la revisión del equipo dañado.

Según el diagnóstico de las autoridades, el Sistema de Alertamiento Sísmico trabaja únicamente al 60 por ciento, por los daños que han sufrido los equipos repetidores.

Con información  Jorge Morales

FSR