CRIMEN Y SEGURIDAD

Cuerpos encontrados en Chilapa son de artesanos veracruzanos, confirman autoridades

El 23 de enero pasado, los hermanos Daniel y Gonzalo de Jesús, Roberto de Jesús Antonio, Aurelio Antonio Ramírez y Abel Xocua, artesanos indígenas de Acultzingo, Veracruz, llegaron a Chilapa, Guerrero, para vender muebles en el mercado de artesanías del municipio; tenían entre 18 y 37 años de edad.

El sábado 27 de enero, la cuñada de uno de los artesanos, quien conducía la camioneta de redilas en la que viajaron, reportó al 911 que no localizaban a su familiar. Dijo que en el último contacto que tuvieron, su familiar comentó que uno de sus compañeros se había separado del grupo para salir a ofrecer sus muebles y al ver que no regresaba, salieron a buscarlo.

Este viernes, los cinco artesanos fueron reconocidos entre los restos de siete personas hallados el martes en bolsas de plástico, en la colonia “Los maestros”, en Chilapa.

De las investigaciones se desprende que fueron ejecutados por el grupo de ‘Los Ardillos’ con certeza de un 99 por ciento a que todos estos últimos homicidios provienen de la existencia de una carpintería y de una vivienda que tiene conexión con la carpintería. ¿Qué pasa ahí? Seguramente es una guarida de contrarios a ‘Los Ardillos’ “, dijo el fiscal de Guerrero, Xavier Olea.

A las cuatro de la tarde con 30 minutos, los restos de los artesanos fueron entregados a sus familiares.

Estas humildes gentes que no hablaban español, hablan náhuatl, eran nueve familiares, me trasladé a Chilpancingo para atenderlos, sabíamos que se trataba de indígenas, pero era muy difícil antropológicamente y nos íbamos a tardar mucho en ir reconstruyendo cada uno de los cuerpos”, agregó el fiscal.

Luego del hallazgo de los restos de siete personas en 15 bolsas, la Fiscalía de Guerrero informó, en un comunicado, que, según las primeras investigaciones, las víctimas “Estaban vinculadas al crimen organizado por la disputa existente por el control de la plaza entre Los Ardillos y Los Rojos”.

“Sabemos del problema existente entre esos dos grupos que se han tornado muy violentos y, como lo he dicho, parecieran ser unos psicópatas”, dijo el fiscal Olea.

Los restos de las otras dos personas encontradas también fueron identificados; se trata de matrimonio que también había desaparecido.

Con información de Jesús Bahena

Rar/LHE