CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Viento derriba antena del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca

La masa de aire polar que impulsó al frente frío número 25 y la entrada de humedad del Océano Pacífico generan temperaturas congelantes en varios municipios de Oaxaca, principalmente en las regiones de la Sierra Norte y la Mixteca, donde se reporta la caída de aguanieve, nieve, heladas y vientos intensos.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil, informó que hay 52 municipios afectados por el frente frío 25 y por el descenso de la temperatura podrían sumar cien municipios.

Este miércoles, amplias zonas se pintaron de blanco por el hielo que apareció en bosques y comunidades, como en La Trinidad, en el municipio de Cuajimoloyas, en la Sierra Juárez.

En Cuajimoloyas también se presentaron vientos intensos, que ocasionaron afectaciones severas a una de las antenas del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca.

El coordinador estatal de Protección Civil explicó que la torre que permite retransmitir la alerta sísmica se colapsó.

Esto ha dañado o colapsa 16 sensores de los 36 que tenemos distribuidos”, el daño “pone en riesgo la transmisión de la señal ante cualquier sismo que se registre en Oaxaca”, advirtió el funcionario.

Mientras tanto, en el Istmo de Tehuantepec continúan los vientos intensos que superan los 100 kilómetros por hora.

Los ventarrones ocasionaron daños en viviendas, escuelas y comercios, además del cierre parcial de la autopista Salina Cruz-La Ventosa, por volcaduras de camiones de carga.

Las autoridades estimaron que las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar gradualmente, durante las próximas horas.

¡Entérate! Prevén tormentas, granizadas y un nuevo frente frío en México

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT