Policías retenidos en Guerrero buscaban a implicado en caso Marco Antonio Sánchez

Aproximadamente a las 13:00 horas del domingo, 15 policías ministeriales de Guerrero y cuatro de la Ciudad de México fueron retenidos por pobladores de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero.

Los elementos acudieron al lugar a entregar una notificación al policía, Ubel Mora Gallardo, originario de este pueblo e identificado como uno de los cuatro uniformados que participaron en la detención del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM, Marco Antonio Sánchez.

Antonia Gallardo Mayo, mamá de Ubel Mora Gallardo, dijo que los policías no le presentaron ningún papel, que solo iban en busca de su hijo “y yo le dije que aquí no estaban, como ellos viven en México y yo aquí estoy solita”.

Por medio de un altavoz, los habitantes se organizaron para impedir la diligencia y retuvieron a los 19 policías en la Comisaría Municipal, acusados de allanar cuatro domicilios.

El comisario de Tecoanapa, Petronilo Mayo Aparicio, informó que “la gente aquí se indignó, más por haberse introducido a la casa sin ninguna orden de cateo y de aprehensión”.

Entre los retenidos se encontraba Álvaro Sánchez Valdés, primer subintendente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) y subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, en la capital.

Sánchez Valdés afirmó que lo estaban difamando “porque yo no soy ratero, yo fui a cumplimentar una orden de presentación y resulta que todos son familiares de ese policía. El comisario ejidal, los comunitarios iniciaron una jugada… Nos violentaron nuestros derechos, en pocas palabras. Nos trataron como animales”.

Una policía embarazada fue liberada el mismo día, los restantes fueron soltados después de las 14:00 horas del lunes, tras firmar una minuta en la que “aceptan” los abusos cometidos y “se hacen responsables de los daños ocasionados”.

Los comprometieron a no tomar “represalias contra los habitantes” del pueblo y a otorgarle un abogado de oficio al policía, Ubel Mora Gallardo, para que pueda declarar.

La minuta también señaló que a los policías ministeriales nunca se les retuvo y solamente se comprobó la documentación que llevaban.

El primer subintendente sostuvo que les “hicieron firmar una minuta que todo les conviene a ellos; bajo presión, fue la única forma de salir con vida”.

¡Entérate! En Punto obtiene imágenes de Marco Antonio Sánchez en tienda del Edomex

 

Con información de Isaac Flores.

 

RMT