CORRUPCIóN

PGR no declina competencias en caso de Alejandro Gutiérrez, dice Felipe Muñoz

En el caso de la investigación por tortura solicitada por Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido en Chihuahua, “no podemos declinar la competencia, como solicita el gobierno” estatal, declaró Felipe Muñoz, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario señaló que el gobierno de Chihuahua hizo la petición de traslado de Alejandro Gutiérrez de un penal estatal a un penal federal en la misma entidad y advirtió que no puede asegurar si el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, motivó la solicitud, porque “lo que yo tengo es un oficio donde la Fiscalía solicita al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado el traslado, eso es lo que obra en mi carpeta. Yo no tengo competencia para saber si el secretario pidió o no que se hiciera la solicitud”.

Felipe Muñoz aseveró que “la Fiscalía de Tortura investiga hechos como los que denuncia el señor Gutiérrez; nosotros integramos una carpeta de investigación derivada de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía de Tortura”. Por eso, dijo, “acudimos a Chihuahua a investigar la denuncia interpuesta por el señor Gutiérrez y porque la Ley Federal de Tortura mandata la facultad de la Fiscalía para conocer estos hechos”.

Pese al argumento de que el gobierno de Chihuahua no haría el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal, el subprocurador Felipe Muñoz advirtió que están investigando “y, de ser necesario, solicitaríamos el traslado a un juez”.

Sin embargo, señaló, “debo destacar que la investigación es acuciosa y en la cual hacemos del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cada una de las diligencias, para hacer una investigación transparente”.

Felipe Muñoz subrayó que es parte de su trabajo “salvaguardar la integridad de Alejandro Gutiérrez y él ha manifestado en dos ocasiones, en las que le hemos tomado declaración, que el señor se ha dolido y teme por su vida; él así lo manifiesta y nosotros tenemos que investigarlo”.

Destacó que es su deber “ser imparciales en la investigación y ser cuidadosos en salvaguardar la integridad del señor Alejandro Gutiérrez y de todo estamos dando cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ya solicitó tener acceso a la carpeta de investigación”.

Sobre la Fiscalía General de Chihuahua, de acuerdo con Felipe Muñoz, “anoche salió un comunicado donde se menciona que solicitan declinemos la competencia, como un intercambio para este traslado”, pero, advirtió, “la competencia sobre esta carpeta no está sujeta a ningún intercambio, porque eso sería motivo de responsabilidad”. Caviló que le “llama la atención tanto interés por querer rescatar esta carpeta de investigación”.

Acotó que “los aspectos políticos no me toca entrar en ellos, como subprocurador yo tengo que ser objetivo e investigar si existen actos de tortura, y, si existen, fincaremos responsabilidad a quien sea; de no existir, procederemos como sea necesario”.

Caso Odebrecht
Sobre la investigación del caso Odebrecht, Felipe Muñoz señaló que “como es de su conocimiento y como decía el exprocurador Raúl Cervantes, se encuentra en investigación (…) la investigación se lleva con puntualidad y cuando tengamos resultados los daremos a conocer”.

Por lo pronto, “las diligencias se llevan en coordinación con autoridades de otros países. Estamos investigando y se fincarán las responsabilidades que correspondan de acuerdo con los tiempos que marque la investigación, por lo que no se puede dar un plazo aproximado para dar resultados”.

Defendió, sin embargo, que “sí hay avances en el caso Odebrecht; estamos avanzando, y tengan la seguridad de que se fincarán responsabilidades como corresponde”.

En el caso motivo de la entrevista, continuó, “procederemos con transparencia y se fincarán responsabilidades, y, si no hay tortura, procederemos conforme a derecho”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo