ECOLOGíA

Profepa asegura 244 loros en Palenque, Chiapas

Personal operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo y presento ante el Ministerio Público a una persona del sexo masculino, por tráfico ilegal de loros, en Palenque, Chiapas.

Conforme a la carpeta de investigación en la que la institución actúa en coadyuvancia, los elementos federales hicieron el descubrimiento en una revisión rutinaria de un autobús, efectuada en el tramo carretero Villahermosa–Escárcega, a la altura del ejido Nueva Esperanza.

Ahí, se percataron que en el portaequipaje había nueve costales, en cuyo interior se encontraban hacinados ejemplares de loros.

Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Twitter/@PROFEPA_Mx)

Personal de la Procuraduría, adscrito a la Coordinación Regional de Palenque, tuvo a la vista los costales de nylon realizando el conteo e identificación, determinando que se trataba de 244 loros de nombre común frente blanca.

Durante el conteo e identificación, cuatro psitácidos se encontraron sin vida, aparentemente causado por deshidratación, estrés y hacinamiento, debido al poco espacio en el que eran transportados.

Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) donde quedaron en depositaria temporal, en instalaciones y condiciones adecuadas para brindarles los cuidados necesarios para su recuperación.

Se les practicó revisión médica, suministro de agua y alimento; confirmándose que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo.

Posteriormente, fueron sometidos a una nueva valoración de su salud, para determinar la viabilidad de ser liberados en su hábitat natural; sin embargo, se encontró a 67 ejemplares más fallecidos.

Una vez practicadas las revisiones médicas correspondientes, 163 fueron rehabilitados y se encontraron aptos para su liberación, por lo que fueron liberados en el Parque Nacional Palenque; mientras que 10 ejemplares quedaron en observación, para una valoración adicional ante su delicado estado de salud.

Con información de Notimex

MAP