CRIMEN Y SEGURIDAD

Exigen justicia por feminicidio de Gloria Castellanos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Este miércoles, organizaciones civiles y activistas en defensa de los derechos de las mujeres marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para pedir el esclarecimiento del crimen de Gloria Castellanos, una joven de 24 años de edad, asesinada cuando salió a trabajar.

El viernes pasado, aproximadamente a las 3:15 de la tarde, Gloria Castellanos Balcázar salió de su casa ubicada en la colonia La Lomita, en Tuxtla Gutiérrez, rumbo a un salón de fiestas, a cinco kilómetros, en la colonia Mactumatzá.

Ella se despidió de su familia diciendo que iba a recoger algo de mobiliario al salón Al Jabal, le mandó un mensaje a su madre diciéndole ‘Ya estoy acá y luego voy al gimnasio. Te aviso’ y nunca volvió a mandar un mensaje ni volvió a contestar las llamadas”, relató Selene Domínguez del Frente Feminista de Chiapas.

Durante algunas horas no se supo nada de Gloria.

El 13 de enero, la madre de Gloria reportó la desaparición de su hija ante la Fiscalía de las Mujeres.

La madrugada de este martes, el cuerpo de Gloria fue localizado en un terreno baldío, a 250 metros del salón de fiestas.

La víctima fue privada de la vida por asfixia por estrangulamiento en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros,” informó Luis Alberto Sánchez Sánchez, fiscal de Homicidio y Feminicidio, en Chiapas.

La asociación civil Mujeres Libres Colem documentó que, en Chiapas ocurrieron 69 feminicidios en 2016, 66 en 2017 y 2 en lo que va de este año. Se trata de un delito que ni la alerta de violencia de género, decretada en el estado en noviembre de 2016, ha logrado detener.

¿Cuál es la causa? Es multifactorial, pero todas tienen que ver con esta estructura patriarcal, va desde el crimen organizado que está matando mujeres hasta el marido en este contexto de impunidad, creo que falta realizar acciones más contundentes para poder no solamente sancionar, sobre todo prevenir con la intención de erradicar”, aseveró Tatiana Jiménez del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres, en Chiapas.

La Fiscalía General del estado informó que este martes fue detenido Carlos “N” como probable responsable del feminicidio de Gloria Castellanos.

El hoy el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, el cual ingresó a un recipiente de basurero para luego llevarlo al pozo”, agregó el fiscal.

La fiscalía también informó que ya realiza operativos para encontrar al probable autor material del crimen.

El caso de Gloria es bastante especial porque le demuestra a la gente, nos demuestra a todas, que puede ser cualquiera”, subrayó Selene Domínguez del Frente Feminista de Chiapas.

Te puede interesar: Mujeres se sienten inseguras de vivir en México

Con información de Cecilia Reynoso

LHE