CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Presas en Zacatecas, llenas hasta el 90% de su capacidad

El estado de Zacatecas, inició el año con sus 14 presas prácticamente llenas.

De manera conjunta los embalses almacenan más de 400 millones de metros cúbicos, una cantidad 19 millones mayor a la que se tenía en el mismo periodo del año pasado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva monitoreo diario de 14 presas, ahorita nos encontramos al 90 por ciento en la capacidad de estas, lo que representa 409.9 millones de metros cúbicos”, señaló Humberto Díaz, director de Hidrometeorología de la Conagua.

En estas condiciones las presas garantizan el riego de más de 200 mil hectáreas de cultivos agrícolas que dependen del agua almacenada.

Hablaríamos de la superficie bajo riego en estas obras, con el volumen que se tiene almacenado se garantiza cubrir la superficie al 100 por ciento”, detalló Humberto Díaz.

Para la Unidad de Protección Civil, el elevado nivel de almacenamiento de las presas no representa ningún riesgo para la población.

Estas presas están seguras, están estables, se están monitoreando constantemente y no representan ningún riesgo para la población”, explicó Antonio Caldera, director de Protección Civil.

Las presas más llenas son El Cazadero, con el 99 por ciento de almacenamiento; Palomas, 98; Lobatos, 97; Moraleños, 97, y Santa Teresa, 97.3.

Asimismo, la presa Santiago, 95 por ciento de almacenamiento; El Chique, 94; Leobardo Reynoso, 93 por ciento y la Villita, se encuentra al 91 por ciento de su capacidad.

Con información de Francisco Elizondo

MAP