CRIMEN Y SEGURIDAD

2017, año violento para la política mexicana y servidores públicos de Guerrero

“Nos parece sumamente preocupante que políticos o servidores públicos se conviertan en blanco de los grupos delictivos”, afirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El 2017 fue un año violento para la política mexicana.

Fueron asesinados, nueve alcaldes, además de otros funcionarios entre dirigentes de partidos, diputados y regidores.

1) 24 de enero fue asesinado el presidente municipal priísta de Tepexco, Puebla, Antolín Vital Martínez.

2) 6 de octubre fue asesinado afuera de su domicilio, el alcalde del PRD de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González.

3) 10 de octubre, el alcalde de Hutzilán de Serdán, Puebla, Manuel Hernández, fue emboscado por hombres armados.

4) 20 de octubre, el alcalde priísta de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno, fue asesinado sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara.

5) 20 de noviembre, hombres armados asesinaron al alcalde electo de Nueva Alianza de Hidalgotitlán, Veracruz, Santana Cruz Bahena.

6) 25 de noviembre, fue asesinado Víctor Manuel Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y su esposa, en el municipio de Banderilla en la zona conurbada de Xalapa.

7) 8 de diciembre, el presidente municipal de San José el Alto, Oaxaca, José Santos Hernández fue ejecutado en el paraje Copalita en San Pedro Pochutla.

8) 18 de diciembre, el presidente municipal priísta de Bochil, Chiapas, Sergio Antonio Zenteno Albores, fue asesinado en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

9) 28 de diciembre fue asesinado el alcalde Perredista de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez en un restaurante del municipio.

“Creemos que todo esto puede enrarecer el proceso. Es muy complicado hablar de la situación de seguridad no solamente para los que hacemos política, sino para todo ciudadano en el estado de Guerrero”, señaló Alberto Catalán Bastida, secretario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero.

A estos crímenes se suman otros como el del dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero Ángel Vergara Chamú, el 26 de septiembre.

Dos meses después el jueves 23 de noviembre un grupo armado ejecutó al dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Armando Arturo López Solano, en el municipio de Quechultenango, Guerrero.

“Estos dos candidatos de nosotros, que era Ángel Vergara de Ajuchitlan y el compañero Armando Arturo de Quechultenango, lo único que tenían es que iban a ser candidatos y tenían todas las posibilidades de ganar. Ese fue su error, el querer ser presidente municipal”, enfatizó Luis Walton Aburto, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero.

En el estado de Guerrero fue donde ocurrieron más agresiones contra políticos.

“Tenemos alrededor de 22 asuntos relevantes de políticos, expolíticos, aspirantes a una diputación, a alguna alcaldía. Hay algunos elementos que sí podemos advertir que pudo haber una relación con la delincuencia organizada y hay otros que son de otra índole”, concluyó Xavier Olea Peláez, fiscal de Justicia de Guerrero.

El gobierno de Guerrero asegura que buscará el apoyo de la Federación para garantizar la seguridad antes, durante y después del proceso electoral.

 

Con información de Janosik García

KAH