CRIMEN Y SEGURIDAD

Alexandra Castellanos fue asesinada a pesar de contar con órdenes de protección

La de Alexandra Castellanos fue una muerte anunciada. Por 15 años, ella y sus dos hijos, ahora de 24 y 19 años de edad, vivieron con Alberto Cárdenas Camarena, quien era su pareja desde 2002.

La verdad es que fue una relación un poquito tormentosa, había agresiones de él, era muy posesivo y muy celoso”, dijo Teresa Méndez Santana, madre de Alexandra.

Al iniciar el 2017, los problemas entre la pareja se agudizaron. El 29 de junio, un día antes del cumpleaños número 44 de Alexandra, Alberto se fue de la casa.

Le gritó, la amenazó y le dijo que se tenía que salir de esa casa, que si no se salía, él la iba a sacar como fuera, muerta, un día fue y les arrancó el medidor de luz, entonces él la empezó a agredir y el señor que estaba quitando lo de la luz, se bajó a defenderla y Alberto le rompió la nariz”, relató la madre de Alexandra.

Tras meses de agresiones, a mediados de octubre pasado, Alexandra levantó la primera denuncia en contra de su esposo ante el Ministerio Público.

Ella no había querido hacer nada porque decía que a ella le daba terror, que a qué iba, que nomás iba a hacer el ridículo porque él trabajaba con el fiscal y tenía influencias”, aseguró la madre de la víctima.

Al día siguiente, Alexandra denunció a Alberto en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Desde el 13 de octubre, la Fiscalía de Jalisco emitió una orden de protección para Alexandra.

Ella decía que todos los días le hablaban y hacían sus rondines de repente”, agregó.

El 27 de noviembre, pasadas las 11 de la noche, la casa de Alexandra recibió dos impactos de bala.

Llegó la Policía, revisaron y acordonaron, dijeron que iban a mandar a los peritos de balística, quienes, obviamente, nunca llegaron”, relató la madre de Alexandra.

Al día siguiente, Alexandra denunció el atentado en su perfil de Facebook y   al final de su mensaje escribió: “Temo por mi vida y por la vida de mis hijos y sólo una persona es culpable de eso y lo hago responsable si algo peor llega a pasar”. Alexandra se refería a Alberto Cárdenas Camarena, su esposo.

Es un político que fue candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el PRD, es un académico de la Universidad de Guadalajara, es un hombre con poder, incluso dicen que es sobrino nieto de Lázaro Cárdenas y lo grave de todo es que él trabajaba en la Fiscalía”, señaló Alejandra Cartagena del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El 23 de diciembre por la mañana, Alexandra recordó el atentado y también responsabilizó a Catalina Barajas, pareja de su esposo, por si algo le pasaba a ella o a sus hijos.

El 24 en la mañana, temprano, me habla Fernanda llorando porque su mamá se había ido a una fiesta y que no se podía comunicar con ella, que no le contestaba”, narró la mamá de Alexandra.

Alrededor de las diez de la mañana del 24 de diciembre pasado, a 34 kilómetros de su casa, el cuerpo de Alexandra fue encontrado con varios impactos de bala dentro de su vehículo, en la calle de Tulipanes, de la colonia Jardines del Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona conurbada de Guadalajara.

No se hizo un análisis de riesgo sobre lo que ella estaba denunciando, eran necesarias otras acciones, no solo un rondín”, denunció Alejandra Cartagena del Cladem.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres documentó 109 feminicidios en Jalisco durante 2017, incluido el de Alexandra.

Las mujeres están siendo asesinadas con órdenes de protección, están siendo asesinadas denunciando, están siendo asesinadas, con un montón de supuesta política pública que se está realizando”, señaló Alejandra Cartagena del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Jalisco tiene dos alertas de género: La estatal declarada en febrero de 2016 y la federal, en marzo pasado.

Además, el estado está dentro de los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios.

Se dice que solo el trece por ciento de los casos llega a una sentencia, entonces hay un nivel muy fuerte de impunidad que deja un mensaje: Si tú matas a una mujer no pasa nada,  seguimos viviendo en una sociedad muy machista que no ha entendido que el machismo sí mata”, advirtió Alejandra Cartagena del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Te puede interesar: Alexandra Castellanos, asesinada en Jalisco, había denunciado ataque en su contra

Con información de Cecilia Reynoso

LHE