CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a los padres de ‘Calcetitas Rojas’ por feminicidio

Yadira Medina Pichardo, mamá de la niña conocida como “Calcetitas Rojas”, y Pablo Rodríguez Escamilla, padrastro de la menor, fueron vinculados a proceso por una juez de Control de Nezahualcóyotl, por su probable participación en el feminicidio de Lupita.

En la audiencia de este viernes, se informó que la niña conocida como ‘Calcetitas Rojas’, sufría el síndrome de maltrato infantil, que estaba desnutrida y tenía quemaduras de cigarro´.

Su muerte ocurrió el pasado 18 de marzo, en el cuarto donde vivían, en la colonia Agua Azul, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Yadira Medina Pichardo, madre de Lupita, la regañó y golpeó por mojar la cama. La menor comenzó a llorar y despertó a su padrastro, quien la golpeó, la violó y la azotó contra el piso del cuarto.

La niña murió por una hemorragia de páncreas, hígado y riñones, así como por una fractura craneoencefálica.

Al darse cuenta que Lupita no reaccionaba, los padres envolvieron su cuerpo en una cobija y lo dejaron en el camellón del Bordo de Xochiaca.

Durante los meses en los que la menor estuvo en calidad de desconocida, su madre decía que Lupita estaba con unos familiares.

La activista, Frida Guerrera, precisó que “la niña no era identificada ni reclamada… No había una investigación”.

Frida Guerrea entabló conversación con las tías de la menor “y comenzamos a sustentar una serie de elementos que le presentamos a la Fiscalía”.

Al término de la audiencia, ambos padres se retractaron de haber aceptado su responsabilidad.

Dijeron que fueron torturados, por lo que la juez ordenó una investigación.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT