CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a ‘El Larry’, asesino intelectual de Miroslava Breach en Chihuahua

En una audiencia que se prolongó durante dos días, y sin la presencia del imputado, el juez de control del distrito Morelos, de Chihuahua, Napoleón Raya Valdés, vinculó a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa alias, ‘El Larry’, por su probable participación como coordinador y coautor del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Durante la audiencia se reveló que Moreno Ochoa pertenece al grupo delictivo ‘Los Salazar’ que opera en la sierra de Chihuahua y Sonora y que publicaciones de la reportera denunciaban que este grupo delictivo había impuesto candidatos, a modo, en algunos municipios.

Entre los 18 testimonios que se leyeron de testigos protegidos y exfuncionarios públicos, destaca el del exalcalde de Chínipas, Chihuahua, el panista Hugo Schultz, quien aceptó conocer y tener contacto con Moreno Ochoa, cuando fue alcalde de ese municipio.

En su declaración el exalcalde dijo que temía por su vida porque ‘Los Salazar’ lo señalaban como la persona que filtró información a la periodista para sus reportajes.

El Ministerio Público leyó lo declarado por el exalcalde, quien trató de aclarar de que en ningún momento tuvo que ver con las notas periodísticas de Miroslava y que habló con Juan Carlos Moreno a quien le dicen ‘Larry’, el encargado de la gente de ‘Los Salazar’ y que lo conocía de toda la vida.

En la audiencia se reveló que el exalcalde junto con el vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Alfredo Piñera grabaron una conversación telefónica que entregaron al grupo delictivo donde Miroslava los deslinda de sus publicaciones.

Una vez que el grupo delictivo ‘Los Salazar’ obtuvo esta información presuntamente encargaron a Moreno Ochoa la muerte de Miroslava.

Tras resolver la situación jurídica del imputado el juez de control, José Napoleón Rayas, dictó tres meses para concluir con la investigación.

Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo del 2017 cuando salía de su casa en la colonia Infonavit de la ciudad de Chihuahua.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH