CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Viviendas con valor histórico, en lista de espera para reconstrucción en Tehuantepec, Oaxaca

Adriana Piñón vive en el parque del barrio de San Sebastián, en el Centro Histórico de Tehuantepec desde el 7 de septiembre pasado.

Esta casa tiene más de 150 años, pero no le sabría decir quien la construyó, porque casi no vi a mis abuelos y mis abuelos se la dejaron a mi padre, es herencia”, dijo Adriana Piñón, damnificada de Tehuantepec, Oaxaca.

El mismo problema tienen al menos 15 familias de este barrio de Tehuantepec, cuyas casas tienen valor histórico debido a que se trata de construcciones de hasta 300 años de antigüedad, que únicamente pueden ser intervenidas una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice un proyecto de restauración.

Espero que alguien nos ayude porque es muy cara la construcción porque no lo van tirar ni nada y estoy esperando a ver si alguien tiene corazón y nos apoye para poder hacer nuestra casita otra vez”, dijo Martha Elena Jiménez Orozco, afectada.

El Ayuntamiento de Tehuantepec contabiliza 205 viviendas con valor patrimonial que sufrieron daños estructurales, pero que, por ley, no pueden ser demolidas.

“Son trajes hechos a la medida, cada casa tiene una particularidad, el presupuesto para cada casa va variando, va siendo diferente y el INAH ya empezó a entregar ahorita alrededor de 80 resultados de dictámenes técnicos y de costos en cada una de estas casas”, explicó Yesenia Nolasco, presidenta municipal de Tehuantepec, Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

LHE