CRIMEN Y SEGURIDAD

No hay denuncias contra ‘Los Justicieros’ de Culiacán, Sinaloa

En uno de los videos recientemente publicados en redes sociales, dos jóvenes, previamente golpeados y torturados, fueron abandonados en el nuevo malecón de Culiacán, Sinaloa, desnudos, maniatados y con los ojos vendados por el grupo de “Los Justicieros”.

Esto habla mal de la autoridad, habla mal de nosotros como ciudadanos y habla, en pocas palabras, de un vacío de poder”, afirmó Óscar Loza, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Durante los dos minutos en los que se grabó el video ninguna autoridad apareció en el lugar.

Nuestras leyes prohíben la justicia por mano propia, la autoridad está permitiendo que grupos privados, al hacer justicia con mano propia, la estén sustituyendo, eso es gravísimo”, sostuvo Óscar Loza, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

En algunos de los videos, los grupos de civiles que muestran cómo castigan a los presuntos delincuentes, portan armas largas, chalecos antibalas y vehículos de lujo.

Uno dice: ¿Por qué no se dio cuenta la autoridad? o ¿Por qué no buscó cuando se publican los videos para identificar a quienes los tomaron, a quienes actuaron ahí?”, se cuestionó el activista.

Las autoridades de Sinaloa abrieron carpetas de investigación por los delitos de tortura,  privación ilegal de la libertad, portación de armas de fuego de grueso calibre y posible participación en delincuencia organizada.

Hasta ahora, las autoridades han ubicado los domicilios de las personas golpeadas y exhibidas en los videos.

Hemos localizado el domicilio de tres de las personas, no han presentado denuncia, los familiares tampoco han querido presentar denuncia al respecto”, informó Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa.

En Culiacán hay mil cámaras de videovigilancia instaladas. La Fiscalía sostiene que con el apoyo de las cámaras identificarán a los autodenominados “justicieros”.

Estamos logrando identificar elementos que logren precisarnos algunos elementos mínimos para esta integración de carpeta de que se desprenden los videos”, agregó el fiscal.

El gobierno de Sinaloa anunció la adquisición de dos drones con valor de 76 millones de pesos; con ellos pretende reforzar la vigilancia en su territorio y disminuir los índices de violencia.

Las organizaciones sociales sostienen que la tecnología no es suficiente.

Ayer anunciaron dos drones y la historia no va a cambiar en esencia, en lo que es la prevención del delito porque el problema es esencialmente humano, no es un asunto de tecnología, esa nos puede ayudar, pero tiene que haber voluntad”, subrayó Óscar Loza, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Te puede interesar: Investigan a ‘Los Justicieros’; golpean y desnudan a delincuentes en Culiacán, Sinaloa

Con información de Erika Palma y Cecilia Reynoso

LHE