CRIMEN Y SEGURIDAD

Brindan ayuda humanitaria a más de cinco mil indígenas desplazados en Chiapas

En Chiapas, comenzó la ayuda humanitaria para los más de cinco mil desplazados de la etnia tzotzil que viven en las montañas de la zona indígena luego de un enfrentamiento por la disputa de tierras entre habitantes de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.

La Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Salud Estatal trasladaron servicios médicos y reparto de despensas a grupos de pobladores que concentraron en un albergue en el municipio de Simojovel.

Hasta ahorita se han entregado cinco mil, cada despensa está diseñada para proveer de alimentos a una familia de cuatro personas durante cuatro días entonces si entregaron cinco mil despensas son 20 mil raciones”, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

El objetivo es brindar los servicios básicos a los desplazados en tanto se resuelve el conflicto de tierras que lleva más de 40 años en disputa.

El objetivo de hoy es que estén en el albergue y levantar el censo porque se han manejado diversas cifras. Queremos tener la lista con nombre, apellido y todas las necesidades básicas para que se cumpla el propósito de salvaguardar su integridad física y otorgar la ayuda humanitaria necesaria”, agregó.

La Iglesia Católica continúa visitando las comunidades desplazadas en las montañas. En esta ocasión visitaron a desplazados del municipio de Chenalhó.

Son dos comunidades, Majompentic y Fracción Polhó, en total más de 800 personas que son desplazadas, no están juntas están dispersados para salvar sus vidas también”, comentó Marcelo Pérez, párroco indígena de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, el Congreso del Estado creó una comisión especial para sumarse a los trabajos de la paz y reconciliación entre ambos municipios tzotziles; el objetivo ser mediadores para que respeten el resolutivo que el Tribunal Agrario emitirá en los próximos días en busca de la conciliación de ambas partes.

Ayudar que la paz social se mantenga, antes, durante y después del resolutivo que vaya a tener el Tribunal Agrario sobre el asunto de límites territoriales entre los municipios. El compromiso del Tribunal Agrario es hacerlo antes de que inicie el periodo vacacional; es decir, antes del 15 de diciembre”, agregó Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Chiapas.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas reveló que a los trabajos de ayuda humanitaria se han sumado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Fiscalía General del Estado quienes realizan sobrevuelos y recorridos preventivos en la zona de conflicto.

Con información de Juan Álvarez.

LLH