CRIMEN Y SEGURIDAD

Protestan pescadores por detención de Sunshine Rodríguez, señalado por tráfico de totoaba

En San Felipe, Baja California, continúan las protestas por la detención de Sunshine Rodríguez Peña, líder de la Federación de Pescadores. Este hombre, del que le hemos hablado en Despierta con Loret, es una de los principales opositores a la veda que tiene a miles de pescadores en tierra desde hace casi tres años en la región del Alto Golfo de California, para evitar la extinción de la vaquita marina. Es investigado como presunto integrante de una organización dedicada al tráfico de buche de totoaba, que en el mercado negro chino se cotiza en miles de dólares. Él asegura que sus negocios son legales y que nada tiene que ver con el crimen organizado. Este fin de semana fue detenido.

“Cuando tengan una sola prueba de que yo me dedico o me he dedicado o que tengo el trasiego del buche de totoaba o que tengo en cuentas bancarias dinero ilícito, que vengan por mí”, declaró Sunshine Rodríguez a Despierta con Loret, en octubre.

Sunshine Rodríguez Peña, líder de los pescadores en San Felipe, lleva tres días detenido. Según su abogado, le encontraron un kilo de droga en su camioneta. Asegura que se la sembraron pues, dice, su cliente nada tiene que ver con el narcotráfico.

Este polémico personaje tiene decenas de seguidores que abiertamente lo apoyan, lo protegen y lo quieren. Pero hay quienes, también abiertamente, lo señalan como integrante del grupo criminal que trafica buche de totoaba, el pez considerado la cocaína del mar.

Sus detractores y los ambientalistas consideran que las autoridades tardaron mucho en detenerlo. Los pescadores que representa no tardaron en salir a las calles, bastó un mensaje en Facebook: “Soy Tavo, el trabajador de Sunshine. Me informa que lo tienen detenido en Mexicali, en la PGR le pusieron un cuatro. Me pidió que les avisara para apoyarlo en estos momentos”. Horas más tarde, la carretera San Felipe-Mexicali ya estaba bloqueada en ambos sentidos.

Protesta en la carretera San Felipe Mexicali por detención de Sunshine Rodríguez (Noticieros Televisa)

“En San Felipe ya está tomado el pueblo. Está cerrada la carretera y si quieren que arda Troya, Troya va a arder, porque no nos vamos a dejar de nadie”, dijo Octavio Alexander Campos al canal 66.

Enrique Acosta Fregoso, abogado de Sunshine Rodríguez, también habló para el canal 66. “Fue una detención que hizo la Seido en un operativo carretero sin existir un retén. Iban directamente sobre mi defendido. Curiosamente en la revisión, dicen los policías que encuentran un kilo de cristal. El Gobierno de la República, a través de la PGR, está plantándole droga para acallar a un líder social”.

Se juntaron más de 100 personas y protestaron por la detención de su líder. “Yo creo que nosotros estamos haciendo una marcha pacífica en contra de lo que el Gobierno está haciendo porque se llevaron a nuestro líder y está mal. (..) Estamos peleando nosotros, la causa porque se llevaron a nuestro líder, porque no lo sueltan”, dijo uno de los manifestantes.

La manifestación llegó a la subdelegación de la PGR en Mexicali. “Esto está funcionado. Estos plantones están funcionando bien machin”, informó Octavio Alexander Campos para el canal 66.

Y también habló para Noticias Mexicali: “Mientras Sunshine esté adentro no habrá diálogo. Si quieren dialogar queremos a Sunshine afuera. (..) Vamos a hacer presión y de aquí no nos vamos a mover hasta que Sunshine esté afuera, es una injusticia. El Gobierno federal tiene 48 horas para definir la situación legal de Sunshine”.

Sunshine Rodríguez Peña, líder de pescadores en Baja California, fue detenido (Noticieros Televisa)

Sunshine Rodríguez es un líder que no pasa desapercibido. En San Felipe reconocen la lucha que ha dado contra la veda que impuso el Gobierno federal hace cerca de tres años para proteger a la vaquita marina y evitar la pesca ilegal de totoaba.

“Nosotros no nos vamos a quedar afuera del mar, eso sí te lo garantizo”, declaró Sunshine Rodríguez Peña a Despierta con Loret el pasado mes de octubre.

También ha estado en la mira de las autoridades. El Gobierno federal confirmó a Despierta que el líder pesquero aparecía en líneas de investigación, señalado como uno de los principales operadores de Óscar Parra Aispuro, presunto líder la organización de tráfico de totoaba.

Óscar Parra Aispuro, presunto líder de organización de tráfico de totoaba (Noticieros Televisa)

Carlos Loret: Nombres como Óscar Parra, nombres como Sunshine, ¿qué le dicen esos nombres?

Benjamín Grajeda, comisario de la Gendarmería Ambiental, responde: “Están como parte de las líneas de investigación que tiene el Gobierno federal y necesitamos precisamente eso, que las carpetas de investigación sean fortalecidas porque no vamos a detener a una persona sin tener todos los elementos que demuestren su culpabilidad”.

Sunshine Rodríguez Peña fue detenido en Mexicali y trasladado a la Ciudad de México, las autoridades no han dado detalle de los cargos que se le imputan. Los pescadores dicen que seguirán con las movilizaciones. El Gobierno federal espera más detenciones.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, dijo en la mesa de Despierta el pasado 27 de noviembre: “Llega a fin una de las investigaciones que la PGR ya tenía sobre el crimen organizado, que como se ha reportado aquí, que como lo hemos insistido. es quien está llevando a cabo la pesca ilegal de totoaba. Él es una de las personas que era más señalada en cuanto a este tipo de actividades. Sin duda hay más porque la PGR tiene otras investigaciones y ojalá que dentro de pocos días veamos resultados similares”.

También puedes leer: Pescadores se deslindan de actos vandálicos tras captura de Sunshine Rodríguez

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV