ECONOMíA

Precios del petróleo caen; sigue suspenso sobre acuerdo de recorte de producción

Los precios del petróleo caían este jueves, pero aún se mantienen cerca de su nivel más alto en dos años y medio, señalaron analistas, mientras sigue el suspenso sobre el acuerdo de recorte de producción signado por la OPEP y otros grandes productores como Rusia.

La próxima semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores se reunirán para concretar la extensión del acuerdo de producción que pactaron en diciembre de 2016 por seis meses y que extendieron en junio por nueve meses más.

Hasta ahora los reportes señalan que mientras la OPEP, en particular Arabia Saudita, desea renovarlo por nueve meses más, Moscú pretende que sea por seis meses.

El Kremlin está reflexionando sobre un retraso en la decisión de ampliar el recorte más allá de marzo, porque no hay urgencia en este punto: con un presupuesto basado en 40 dólares el barril de petróleo, Rusia puede mantenerse al margen con cotizaciones mucho más bajas de lo que son ahora.

Amenazando con socavar los esfuerzos de la OPEP, sin embargo, está la producción estadounidense de petróleo shale, que ha aumentado 15 por ciento desde mediados de 2016 al récord de 9.66 millones de bpd.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 63.17 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 15 centavos de dólar (0.24 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 63.32 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, caía 13 centavos de dólar (0.22 por ciento) y se cotizaba en 57.89 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 61.10 dólares, alza de 61 centavos de dólar (1.00 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cartel.

Con información de Notimex

MFH